Cartel 11° Imaginaria 2024 Binéfar
Autoría: Irene Val
Ingredientes, los de la magia y la fantasía, que la arquitecta paisajista y artista multidisciplinar Irene Val (Huesca 1982) ha plasmado en el cartel de la undécima edición que se celebrará en Binéfar del 28 de mayo al 2 de junio de 2024, y que ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Huesca.
La obra artística IMAGIRANA, un guiño al propio nombre del Festival y con la icónica rana de IMAGINARIA como protagonista, pertenece a la serie PASAJES SALVAJES. Una serie en “la que los títulos de las obras artísticas que la conforman no hallan ninguna presencia humana y juegan con las palabras que se forman por la unión de dos palabras simples, así como la metáfora y el simbolismo de la naturaleza”, explica la artista oscense Irene Val.
La serie Pasajes Salvajes “está formada por elementos naturales transformados en personajes que se convierten tanto en animales que no viven en el mundo humano, sin intervención y acción humana; como si fueran personas que viven en el mundo natural”.
Un proyecto que se mostró en el festival IMAGINARIA de Binéfar la pasada edición en colaboración e inspiración con los “Titiriteros de Binéfar”.
A Irene Val le inspira la imaginación artística, arquitectónica y paisajística en relación con la naturaleza. Le encanta crear formas irregulares y orgánicas, por lo tanto, no tiene buena vibración con dibujos rectilíneos.
A los dos años sufrió una meningitis que le produjo una sordera profunda irreversible. Ha vivido toda su vida en el ambiente ruidoso, así como en un afán constante por la integración social, su autonomía y su independencia personal.
En general, elabora el collage con elementos artísticos realizados con cerámica, con infinitas formas y elementos naturales ya secos y caídos en el suelo y enfoca las texturas, el color monocromático, la estructura orgánica y armónica, la mezcla entre la luz y la sombra en relación con volúmenes, no sólo trabaja el collage sino también la escultura, la fotografía, la poesía y la performance visual y musical con la colaboración del músico Ángel T. Cruz.
Su arte se ha mostrado en exposiciones nacionales e internacionales y también ferias internacionales. Todas las obras artísticas se fundan en la pureza del color y simbolizan la bondad y belleza, así como la paz y la naturaleza.
Fuente: festival imaginaria
Comentarios