Amaia Arrazola se hace con el cartel de La Blanca

Cartel La Blanca 2024 Vitoria

Título: La bajada del Celedón
Autoría: Amaia Arrazola

‘La bajada del Celedón’, de la gasteiztarra Amaia Arrazola gana el concurso de carteles de La Blanca 2024
Un total de 37 autores y autoras han presentado su dossier para participar en el certamen

El cartel La bajada del Celedón de Amaia Arrazola Otaduy, de Vitoria-Gasteiz, se ha proclamado ganador del concurso de carteles para anunciar las Fiestas de La Blanca de este año, que tendrán lugar del 4 al 9 de agosto en Vitoria-Gasteiz.

Un total de 37 autores y autoras han presentado su dossier para participar en el concurso. En una primera fase el jurado formado por cinco profesionales del diseño de Álava ha seleccionado a 5 finalistas que han realizado una propuesta de cartel, cada uno recibirá 500 euros.

En la segunda fase, de entre las 5 opciones finalistas presentadas, ha resultado ganadora la de Amaia Arrazola Otaduy que recibirá un premio de 2.000 euros.

El jurado ha estado formado por un técnico municipal de Comunicación, DIGA Elkartea (Asociación de profesionales del Diseño Gráfico de Álava), Iñaki Zulueta, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y fotógrafo profesional, y los centros educativos: IDarte, Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz e IES Ekialdea Bachillerato de Artes.

Amaia Arrazola Otaduy nació en Vitoria-Gasteiz hace 40 años y se define como ilustradora, autora y muralista freelance.

Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid y tras trabajar allí como directora de arte en el sector publicitario, se mudó a Barcelona para emprender su carrera como ilustradora.

Ahora alterna el dibujo editorial y los murales de gran formato. Así, ha publicado libros como Wabi-Sabi, El meteorito, Totoro y yo y su última obra, La granja. Un libro-máscara. También ha ilustrado un tarot para Fournier, entre otras cosas.

Durante la presentación Amaia Arrazola tomo la palabra y expreso que “hacer el cartel de las fiestas de Vitoria, no tanto como ilustradora, pero como vitoriana es un check en la vida”. A la hora de hacer el cartel quería algo transversal y que marcara lo que para ella es lo más representativo de las fiestas, la bajada de celedón.

Además, quería añadir gente de todas las edades, “desde gente más joven como mi hija, a más senior como mis padres, al final todos forman parte de las fiestas”. Describe su cartel como “una mezcla de todo lo que te puedes encontrar en fiestas”, desde los gigantes y los cabezudos hasta las cuatro torres y el paseo de los faroles. Marcando en todo momento los colores rojo, blanco y azul de los pañuelos de fiestas, buscando el cromatismo. Una imagen que refleja la alegría y la fiesta que se respira en la Virgen Blanca.

En una de las preguntas de la presentación ha indicado que crear el cartel para las fiestas de Vitoria ha sido como volver a casa. “En nuestra vida al principio miramos hacia fuera y llega un momento que llegas a tu casa”, así lo expresaba. El cartel ha significado volver a sus raíces, con su familia, como asegura ella, “para mi este cartel es un regalo”.

Fuente: noticias de Álava

Comentarios