Todos somos sardinas de Elena Echeverría

 

‘Todos somos sardinas’: una logroñesa diseña el cartel del carnaval de Bilbao

Bilbao ya tiene el cartel que anunciará las fiestas de Carnaval de este año. Un cartel protagonizado por el color azul donde un grupo de sardinas con la baldosa de Bilbao de fondo aparecen disfrazadas. Un diseño que ha llevado a cabo Elena Echeverría, una logroñesa de 28 años.

‘Todos somos sardinas’, así se titula la obra, se ha impuesto entre los seis finalistas, de los 185 trabajos presentados, gracias a los votos emitidos por la ciudadanía de forma presencial y online, que han tenido un peso del 66 por ciento en la decisión final, y al criterio del Jurado, que ha supuesto el 33 por ciento.

Esta logroñesa reconoce que «siempre me ha gustado dibujar, y luego me di cuenta de que no era solo eso, sino también el diseño gráfico. Me encantaba maquetar libros, crear identidades corporativas…». De hecho, Elena lleva seis mese de ‘freelance’, pero ha estado trabajando durante tres años en la agencia riojana Bwater.

El objetivo de presentarse a este concurso para crear el cartel de la Villa era, sobre todo, que la gente conociera su trabajo. «Como estoy empezando ahora mi trayectoria en solitario pensé que era una buena forma de darme a conocer e intentar afinar mi estilo. Este tipo de concursos ayudan a aprender más y a ester estar al día de los estilos que se están llevando». Objetivo cumplido, además, con creces.

Para diseñar la imagen, Elena llevó a cabo una etapa previa de búsqueda de información, de estudio de otros carteles y, por supuesto, de estudio de la historia de Bilbao. «A partir de ahí, saqué mis conclusiones y llegué al concepto de las sardinas, algo muy icónico de la ciudad». Además, esta diseñadora gráfica quería representar con su trabajo los conceptos de igualdad y diversidad. «Al final el Carnaval es una fiesta en la que todo el mundo va igual, disfrazado, pero de una forma diferente. Por eso el tema de la diversidad y, además he querido hacer un guiño a las sardinas en lata, ya que son unas fiestas en las que participa mucha gente. «.

Ella misma se define como una diseñadora gráfica bastante versátil. ‘Todos somos sardinas’ empezó con unos grabados hechos a manos por Elena «y luego fui haciendo el montaje». Define el estilo del cartel como ‘naíf’ y defiende que hay que seguir manteniendo la técnica manual. «Con tanta Inteligencia Artificial parece que lo manual se está perdiendo y creo que es fundamental que siga manteniéndose un nicho en el que la inteligencia humana sea la protagonista».

Celebrando todavía que su diseño va a verse por todo Bilbao, Elena afirma que «seguiré haciendo lo que la cabeza me pida, que es seguir participando en otros concursos para darme a conocer y cumplir mi sueño de tener mi propia empresa de diseño gráfico».

Comentarios