Desvelados los Carteles de los Juegos Olimpicos de Invierno 2026

 Los cinco carteles artísticos olímpicos y paralímpicos

Los cinco carteles artísticos olímpicos fueron diseñados por Beatrice Alici, Martina Cassatella, Giorgia Garzilli, Maddalena Tesser y Flaminia Veronesi. Los cinco carteles artísticos paralímpicos fueron creados por Roberto de Pinto, Andrea Fontanari, Aronne Pleuteri, Clara Woods y Giulia Mangoni.

Los carteles artísticos han sido una de las expresiones más significativas del patrimonio cultural de los Juegos Olímpicos desde principios del siglo XX. Han acompañado cada edición narrando el alma de los Juegos Olímpicos a través de la mirada contemporánea de artistas. Desde Robert Rauschenberg y Andy Warhol hasta David Hockney y Eduardo Chillida, la historia de los carteles artísticos es también la historia del diálogo entre el arte y el deporte, entre la libertad creativa y los valores universales. A diferencia de los Carteles Icónicos (los carteles institucionales de los Juegos que también se presentarán en la Trienal de Milán en otoño de 2025), los Carteles Artísticos son obras de arte originales en formato póster creadas por artistas seleccionados con el objetivo de expresar libremente el espíritu de los valores olímpicos y paralímpicos.

Un análisis más detallado del proyecto

El proyecto fue comisariado por Damiano Gullì, comisario de arte contemporáneo y programas públicos de la Trienal. La selección se realizó en continuidad con la promoción y el desarrollo de la escena artística italiana que la Trienal viene realizando desde hace años, en particular con el trabajo sobre la pintura italiana, cuyos resultados se presentaron en la exposición "Pintura Italiana Hoy", organizada en 2023.

Del 19 de junio de 2025 al 15 de marzo de 2026, las obras originales se exhibirán en la Trienal, en las recién renovadas galerías del Piano Parco, junto a la Antorcha Olímpica y la Antorcha Paralímpica de Milán Cortina 2026, ya presentadas en la Trienal el pasado abril. La colaboración entre la Trienal de Milán y la Fondazione Milano Cortina 2026 continuará en los próximos meses con eventos dedicados al diálogo entre el deporte, el arte y la sociedad dentro del programa público de la institución.

Domenico De Maio, Director de Educación y Cultura de la Fondazione Milano Cortina 2026, lo calificó como: "Una confirmación del compromiso de la Fondazione de promover proyectos participativos e inclusivos".

 

Domenico De Maio, Director de Educación y Cultura de la Fondazione Milano Cortina 2026, declaró: "Como parte de la Olimpiada Cultural, la iniciativa de Carteles Artísticos y la colaboración con la Trienal de Milán reflejan el compromiso de la Fondazione de promover proyectos inclusivos y participativos que prioricen a artistas, instituciones y organizaciones, destacando la excelencia cultural de Italia y creando un legado simbólico duradero de cara a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Esperamos que esta experiencia ofrezca a los jóvenes artistas participantes una oportunidad de crecimiento y reconocimiento internacional". A cada uno de ellos, les deseo una carrera plena y exitosa.

Carla Morogallo, Directora General de la Trienal de Milán: “Diversas iniciativas y proyectos investigan el deporte y los valores olímpicos”

Carla Morogallo, Directora General de la Trienal de Milán, declaró: “Gracias a la colaboración de la Fondazione Milano Cortina 2026, hemos iniciado el camino hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Las diferentes iniciativas y proyectos investigan el deporte y los valores olímpicos a través de la multiplicidad de prácticas, lenguajes y visiones que la Trienal de Milán encarna”.

Angelita Teo, Directora del Museo Olímpico: “Desde 1972, los carteles artísticos han contribuido a dar forma al legado visual y cultural de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

Angelita Teo, Directora del Museo Olímpico, añadió: “Desde 1972, los carteles artísticos han contribuido a dar forma al legado visual y cultural de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esta nueva generación de jóvenes artistas italianos continúa esta orgullosa tradición. Como custodios del patrimonio cultural y artístico de cada Juego, damos la bienvenida a las nuevas obras en nuestra colección de Pósters Olímpicos.

 

Exposición de las Obras de Arte

 

Los Pósters de Arte de Milano Cortina 2026 se exhibirán en la Trienal de Milán del 19 de junio de 2025 al 15 de marzo de 2026 y podrán adquirirse en la librería de la Trienal. Para descubrir otros canales de venta online y presenciales, siga los canales oficiales de Milano Cortina 2026.

The Milano Cortina 2026 Art Posters


 El cartel de Mangoni replantea la victoria no como una cima fugaz, sino como parte de una narrativa más amplia de disciplina y resiliencia. Basada en imágenes dibujadas a mano y posteriormente reelaboradas digitalmente, la composición combina figuras vibrantes con texto poético. 


 El cartel de Clara Woods presenta colores vivos y dos personajes centrales: Sara, haciendo snowboard, y Nina, que cae y se levanta, simbolizando la resiliencia.

 

  Aronne Pleuteri utiliza la ironía para explorar el movimiento como fuerza vital. Creada a partir de bocetos digitales sobre pintura, impresiones de inyección de tinta e intervenciones con técnicas mixtas..  


 Andrea Fontanari reflexiona sobre los vínculos simbólicos entre el arte y el deporte. Su pintura representa a dos esquiadores de fondo, uno apoyándose en la meta, una poderosa metáfora de solidaridad e inclusión.. 


 La obra de Roberto de Pinto captura la danza delicada pero decidida de las campanillas de invierno, flores que florecen al final del invierno en las montañas de Italia. 


 El póster de Flaminia Veronesi entrelaza la imaginación, el deporte y la infancia. Celebra el juego como un espacio simbólico y transformador: un lugar de aprendizaje a través del movimiento y la fantasía. 

 En La Montaña, Maddalena Tesser fusiona la figura humana con la montaña para representar la profunda conexión entre los humanos, la naturaleza y el gesto atlético.


 

Giorgia Garzilli presenta una reinterpretación lúdica y simbólica de la imaginería olímpica. Su obra presenta un cono coronado por cinco anillos olímpicos superpuestos, como bolas de helado: una imagen alegre de compartir y celebrar. 

 El cartel de Martina Cassatella presenta dos manos entrelazadas, símbolos de unidad, inclusión y comunidad, que se fusionan en una llama vibrante, que recuerda a la antorcha olímpica. 

 La obra de Beatrice Alici se desarrolla en un paisaje nevado, dominado por los Prealpes venecianos pintados en tonos fríos, que se elevan como gigantes primordiales bajo un cielo plomizo hecho de pan de plata.

 

Comentarios