La creatividad para el cartel del Festival 42 del 2025 gira en torno a las raíces artísticas barcelonesas y las combina con los mundos fantásticos representados en el 42 mediante el tema principal de este año: las criaturas mitológicas catalanas. De este modo, la ilustradora une la historia fantástica catalana de los bestiarios mitológicos con la evolución cultural y artística barcelonesa. Por eso Marina Vidal ha imaginado un bestiario en el que se representan diferentes criaturas de la mitología fantástica o del terror catalán tradicional como pueden ser las dones d’aigua, el bocarrot o la pesanta; pero que también incorpora imaginería de la ciencia ficción con naves, robots o criaturas espaciales.
El bestiario se ha diseñado como si fuera un panot barcelonés, como eje para unificar las corrientes artísticas que se encuentran en la historia y el ADN de la ciudad, como pueden ser el Modernismo y el gótico. Este bestiario de géneros fantásticos, conjuntamente con el nombre del festival, forma un patrón identitario que une el festival con la historia, tanto la catalana como la barcelonesa. La paleta escogida busca modernizar la herencia modernista y gótica de Barcelona con colores con contraste, pero que a la vez sean continuistas con respecto a las ediciones anteriores del festival, y crea su propia identidad cromática, que evoluciona y cambia después de cada edición. Algo similar se busca con la tipografía del 42, que imita una estética medievalista propia de los antiguos bestiarios, pero que, combinada con otras tipografías más limpias y claras, genera una conversación entre el tiempo, el espacio y los géneros.
Marina Vidal (Sabadell, 1993) es una ilustradora formada como dibujante de cómics y especializada en el diseño y la elaboración de cubiertas fantásticas, de terror y ciencia ficción. Ha ilustrado grandes nombres del género como Barbara Hambly, Kameron Hurley, Lois McMaster Bujold y T. Kingfisher. Actualmente es la encargada de dar vida a la obra de Terry Pratchett en catalán y es la directora artística del universo fantástico de Brandon Sanderson para las editoriales Mai Més y Duna Llibres

Comentarios