La literatura infantil y juvenil elaborada por aragoneses triunfa en todo el mundo.

The White Ravens, lista de referencia mundial, destaca las últimas obras de Lalana, Nesquens y Arguilé, Ferrer, Edelvives y Solchaga.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza | Que los autores aragoneses de literatura infantil y juvenil tienen una calidad extraordinaria no es ya ninguna novedad. Desde hace varios años, escritores e ilustradores aragoneses firman lo más destacado de las grandes editoriales españolas. Pero lo novedoso es que brillan ya a nivel mundial. El catálogo The White Ravens, la lista de referencia en todo el planeta, selecciona este año tan sólo siete libros españoles como dignos de figurar entre los 250 mejores que se publicaron en el mundo durante 2006. Pues bien, de los siete, cuatro son "aragoneses": por el escritor, por el ilustrador, por ambos, o por la editorial.

Entre los siete libros españoles que están en la lista de los mejores del mundo se encuentran: "La tuneladora", de Fernando Lalana; "Mi familia", de Daniel Nesquens (textos) y Elisa Arguilé (ilustraciones); y "El libro de las preguntas", de Pablo Neruda, con ilustraciones de Isidro Ferrer, madrileño de origen pero instalado en Aragón desde hace dos décadas. A estos tres libros hay que añadir "Las cosas perdidas", de Lydia Carreras y Javier Zabala, cuyos autores no son aragoneses, pero sí la editorial que ha dado a conocer su obra, Edelvives. Así, cuatro de los siete libros seleccionados en España tienen algo que ver con Aragón. Pero no acaban ahí los éxitos de editores, escritores e ilustradores. En el catálogo de las mejores obras de literatura infantil y juvenil del mundo se han incluido también tres libros en gallego. Entre ellos, "A princesa do Courel", de Patacrúa, editada por Oqo. Y que cuenta con las ilustraciones de otro aragonés que triunfa por su calidad: Javier Solchaga.

The White Ravens es una lista elaborada todos los años por especialistas de la International Youth Library de Múnich. Un amplio comité de lectores se enfrenta todos los años a libros de más de 80 países y 50 idiomas, y selecciona las que a su juicio son las 250 mejores obras de literatura infantil y juvenil publicadas a lo largo de un año. La lista se presenta públicamente en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia), la más prestigiosa del sector, y es la que suelen manejar editores de todo el mundo como referencia a la hora de hacer traducciones. La lista que se acaba de difundir hace unos días en la Feria de Bolonia se refiere a los mejores libros de 2006.

"Para mí ha sido una alegría tremenda -asegura Fernando Lalana-, porque no había entrado en la lista desde 1990, cuando publiqué "Hubo una vez otra guerra", escrita con Luis Puente. La lista White Ravens tiene un enorme prestigio mundial y la mayoría de los editores la tienen como manual de referencia. Espero que me sirva para que me traduzcan al inglés porque, aunque parezca extraño, han traducido mis libros a un montón de idiomas, pero todavía no tengo ninguno en inglés. Yo he vuelto este año de Bolonia mucho más contento de lo que he estado nunca".

Para Lalana, que durante muchos años ha sido una referencia en solitario, "la lista de este año viene a demostrar el gran momento que está viviendo la literatura infantil y juvenil en Aragón. Y hay muchos autores tan buenos o más como los que estamos en la lista, pero que no figuran en ella. Nunca se había dado este 'boom', así que es un buen motivo para la alegría".

Los autores consideran como un premio aparecer en la lista. "Es que lo es -subraya Daniel Nesquens-. Hay que tener en cuenta que es muy difícil estar ahí, entre los 250 mejores libros del mundo. Elisa Arguilé tiene cuatro 'white ravens' y yo otros cuatro. Pero nunca sabes si vas a estar o no, hasta que se hace pública la lista. El premio no es monetario, pero la lista la elabora una institución de enorme prestigio, la Biblioteca de Múnich, y la alegría que te da estar en ella siempre es tremenda. A ver si este gran momento de los aragoneses que nos dedicamos a la literatura infantil y juvenil sirve para que aquí se organice algo".

"La biblioteca de Múnich es toda una institución mundial -asegura Elisa Arguilé-, y los White Ravens dan mucho prestigio. Afortunadamente, Aragón brilla más cada año".

Comentarios