Roberto Innocenti, ganador de la Medalla Hans Christian Andersen 2008 – Categoría Ilustración

• La más importante distinción en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, popularmente llamado "el Nobel de la Literatura Infantil"
• El galardonado Innocenti hizo las ilustraciones de El último refugio, escrito por Patrick Lewis y editado por el FCE
• Isol, también autora de FCE, quedó entre los cinco finalistas del Andersen por segunda ocasión

El Premio Hans Christian Andersen es la distinción más importante en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. El IBBY lo concede a un autor y a un ilustrador cuyas obras completas signifiquen una contribución importante a la literatura infantil. Los premiados son elegidos por un jurado internacional de especialistas en el género y la Reina de Dinamarca es la patrocinadora del premio, popularmente llamado "el Nobel de la Literatura Infantil".

Este año, el jurado de los Premios Hans Christian Andersen anunció que Jürg Schubiger es el ganador del Premio Hans Christian Andersen 2008 en la categoría Autor y Roberto Innocenti el ganador en la categoría Ilustración.

Los Premios se entregarán a los ganadores durante la ceremonia inaugural del Congreso de IBBY en Copenhague, Dinamarca, el domingo 7 de septiembre de 2008.
Al otorgar la Medalla Hans Christian Andersen para Escritura a Jürg Schubiger, el jurado distingue a “un narrador muy poderoso que fascina al lector con una lúdica reflexión sobre el proceso creativo. Sus breves cuentos filosóficos están narrados por medio de metáforas creíbles desde una perspectiva infantil que fascina al lector. La humanidad y la universalidad son las características más importantes de sus obras”.

La Medalla Hans Christian Andersen 2008 para Ilustración distingue a Roberto Innocenti como “un ilustrador magistral que aborda con intensidad géneros diversos. Sus relatos históricos de épocas de guerra, en especial el Holocausto, invitan a los jóvenes a reflexionar acerca de los graves problemas del mundo. Interpreta también clásicos de la literatura infantil desde un punto de vista completamente diferente. El poder narrativo de sus imágenes es impresionante”.

Roberto Innocenti es conocido por sus ilustraciones minuciosamente detalladas, su devoción por las representaciones realistas, la delicadeza de su paleta y su trazo refinado.

Nacido en un pequeño pueblo cerca de Florencia, Italia, justo después de la Segunda guerra Mundial, Innocenti dejó la escuela para comenzar a trabajar y ayudar a su familia. A los 18 años se mudó a Roma donde trabajó en un estudio de animación. Ahí comenzó a interesarse en el mundo de la ilustración y, de regreso a Florencia, comenzó a crear carteles para películas y teatros, a tiempo que incursionó en el diseño de libros.

FCE publicó El último refugio, escrito por Patrick Lewis e ilustrado por Innocenti, el cual es un álbum ilustrado bastante inusual. Su narrador es un artista que ha perdido la imaginación o, como él mismo explica, “mi imaginación, aparentemente molesta por ser ignorada, tomo unas vacaciones y nunca regresó”. Esto es un verdadero problema para un artista, especialmente cuando descubre que no puede pintar de manera tan vívida como quisiera, al trabajar únicamente de memoria. “Los recuerdos son sombreros viejos, mi amigo. La imaginación son zapatos viejos. Cuando pierdes tus zapatos, ¿qué más puedes hacer sino ir y encontrarlos?” Todo esto sucede antes de la portada. Ya en la historia, el artista se sube a su auto y maneja hacia una posada cerca de un mar tormentoso. La posada está llena de extraños personajes, empezando por un loro que administra el escritorio de registro. Otros huéspedes son una joven mujer en una silla de ruedas acompañada por una enfermera; un hombre gris que deambula por el lugar con un impermeable; un marinero con pata de palo cuya pierna sana parece cambiar de sitio cada cierto tiempo; un muchacho pecoso al que le gusta pescar; un policía que fuma constantemente su pipa, entre otros. “Es un reparto digno de un misterio en una casa de la campiña inglesa”, escribió James Hynes en el New York Times Book Review, pero El último refugio se vuelve más bien “un misterio que es más complejo, alusivo y, finalmente, inefable”. El elaborado rompecabezas alegórico que Lewis construye puede ser demasiado sofisticado para jóvenes lectores, prosigue Hynes, pero “puedo ver fácilmente a un niño con imaginación obsesionándose con las entretenidas imágenes, espléndidamente evocativas”, que “están llenas de maravillosos detalles que recompensan una observación cuidadosa y repetida”. Y, como Michael Cart anota en Booklist, “Las ilustraciones hiperrealistas de Innocenti… no sólo están exquisitamente realizadas sino que también son vívidas e inteligentes”. La versión en catalán de este título, La comarca fértil, recibió en 2004 el premio de los libreros catalanes mejor álbum ilustrado.

La autora-ilustradora Isol, quien también forma parte del catálogo de FCE con los libros El globo, Vida de perros, Intercambio cultural, Regalo sorpresa, Cosas que pasan, Secretos de familia, Numeralia y Tener un patito es útil, también fue nominada por segunda ocasión a este importante galardón y nuevamente quedó entre los cinco finalistas.

El Presidente del Jurado, Zohreh Ghaeni (Irán) condujo al Jurado del Premio Hans Christian Andersen 2008 durante sus reuniones en Basilea, Suiza, los días 26 y 27 de marzo de 2008. El Jurado del Premio Hans Christian Andersen estuvo integrado por los especialistas en literatura infantil Nataliya Avgustinovich (Rusia), Isabelle Nières Chevrel (Francia), María Jesús Gil Iglesias (España), Nadia El Kholy (Egipto), Annemie Leysen (Bélgica), Bill Nagelkerke (Nueva Zelanda), Alicia Susana Salvi (Argentina), Francine Sarrasin (Canadá), Helene Schär (Suiza) y Junko Yokota (EE.UU.)

Comentarios