La cocina caníbal - Presentación en Zaragoza


Tropo Editores les invita a la presentación en ZARAGOZA del libro ilustrado:

La Cocina Canibal
de Roland Topor
(con prólogo de Fernando Arrabal)

Con el editor Óscar Sipán

Fecha y hora: 27 de noviembre, jueves, a las 19,30 horas.
Lugar: La Casa del Libro (C/San Miguel 4)


“Las recetas de La Cocina Canibal harían las delicias de cualquier menú de Hannibal Lecter: el hombre es el mejor alimento del hombre”

"Topor comenzaba sus obras por el final. Así inició su Cocina caníbal. Era un escéptico salvaje que soñaba con un humor que a nadie hiciera reír. Pensaba, con Flaubert, «en este mundo traidor lo único serio es la risa».

Topor era tan generoso que para él el dinero era sólo calderilla. Se drogaba con su propia generosidad. Qué trancas cogía. Lo que hubiera podido obligarse a hacer por amistad, lo hacía por humor. Sólo cometió una falta a su arte de saber vivir; el día de su muerte. Imperdonable."

Fernando Arrabal. Prólogo



Roland Topor (7 de enero de 1938 en París-16 de abril de 1997).

Escritor, pintor, ilustrador y cineasta francés de origen polaco. Publicó dibujos y cuentos en las revistas Bizarre, Arts, Le Rire y Fiction. Junto con Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowski, fundó del movimiento Pánico, vanguardia teatral de marcadas tendencias surrealistas y del teatro del absurdo. Influido por el cine de Luis Buñuel y por El Manifiesto del Teatro de la Crueldad de Artaud, en el Grupo Pánico se conjugan tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad.

Topor ha sido autor de piezas teatrales, director y actor, como en Autorretrato de un pornógrafo. Su novela El Quimérico Inquilino fue llevada al cine por Roman Polanski en 1976. Como actor ha participado en Nosferatu, vampiro de la noche (1979, de Werner Herzog) y El amor de Swann (1984, de Volker Schlöndorff).

También ha diseñado la escenografía y el vestuario de obras teatrales y de óperas. Ha sido autor de dos películas de animación: Los caracoles (1966) y El planeta salvaje (1973), premio especial del jurado en Cannes. Además de sus trabajos en televisión (Téléchat: 156 episodios para niños con Henri Xhonneux), es autor de las piezas de teatro Joko festeja su cumpleaños (1975) y El invierno bajo la mesa, representada en Bruselas en 1996. Junto con Michel Ribes escribió la ópera Batallas, representada en 1983.

Entre otras distinciones, obtuvo el Gran Premio de las Artes de la villa de París. La Cocina Caníbal fue publicado por primera vez en Francia por ediciones André Balland (París, 1970).

Comentarios