Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración

Miguel Calatayud ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2009, por el conjunto de su obra. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros.


Calatayud (Aspe, Alicante, 1942) comenzó su carrera en los años 70 como ilustrador y realizando series para la revista Trinca. Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada «línea clara valenciana». Pasó posteriormente a ser reconocido por la ilustración de obras de literatura infantil.


Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de cómic de los que también es autor de los guiones. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.


Anteriormente obtuvo los premios Lazarillo de Ilustración (1974, por Cuentos del año 2100), el Premio a la mejor obra del Saló del Còmic de Barcelona (1998, por El pie frito) y en dos ocasiones el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, del Ministerio de Cultura (1989, por Una de indios y otras historias, y 1992, por Libro de las M’Alicias).


El jurado del Premio Nacional ha estado presidido por Rogelio Blanco (director general del Libro, Archivos y Bibliotecas) y compuesto por Mónica Fernández (subdirectora general de Promoción del Libro); Pablo Jurado (por APIM); María Rius (por APIC); David Heras (por APIV); Suso Cubeiro (por AGPI); Enrique Martínez-Inchausti (por APIE-EIEP); Mariona Cabassa (por FADIP); Juan Bordes (por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); M.ª Jesús Esther Gil (por OEPLI); Reina Duarte (por la ministra de Cultura); y Arnal Ballester, autor galardonado en la edición anterior.

Comentarios