Valladolid será "capital europea de la ilustración infantil"

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Valladolid se convertirá entre el 2 y el 13 de agosto en "la capital europea de la ilustración", según apuntó Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano, que será la principal sede del III Encuentro Internacional de Ilustradores, al que asistirán "los mejores del mundo".

El ciclo constará de una serie de talleres independientes impartidos por los ilustradores que se celebrarán durante esas dos semanas de agosto, pero además los días 7 y 8 de ese mes se celebrarán unas jornadas específicas; por último, y como novedad en esta edición, paralelamente al ciclo tendrá lugar en el Patio Herreriano una exposición retrospectiva sobre el trabajo de Rébecca Dautremer que hace el ciclo "más completo si cabe".

Así, se llevarán a cabo seis talleres cuyo eje será "una temática general que pone de manifiesto la presencia de ilustradores de los cinco continentes" pero ofreciendo una "libertad guiada" a cada uno de ellos para que aporte aquellos conocimientos para que escojan "esos temas en los que se encuentran más fuertes y más implicados", según apuntó una de las organizadoras del ciclo, Leire Quintana.

El primero de ellos estará dirigido por la francesa Delphine Durand bajo el título 'Buscando el personaje; después Istvansch abordará la 'Gimnasia para la mirada'; Rébecca Dautremer centrará su taller en 'Alicia en el País de las Maravillas"; Sophie Blackall hablará de 'Zorros, pañuelos y nubes Borrascosas'; Satoshi Kitamura se centrará en 'Palabras e imágenes', y la pareja formanda por Elisa Arguilé y Daniel Nesquens se centrará en 'De transformación e ilusiones. Taller de ilustración y escritura de álbum ilustrado'.

Por su parte, las jornadas, en las que según Quintana se ha buscado el dinamismo y han tratado de "alejarse del concepto rígido de un seminario" girarán en torno a un tema titulado 'Redondez, planicie y otras formas continentales' en las que autores e ilustradores compartirán su visión del mundo a través de entrevistas y actividades.

Pero además del Patio Herreriano, el Teatro Cervantes y la librería Oletum también serán parte importante del encuentro, ya que en el primero de ello se proyectará cada uno de los 13 días de las jornadas una película de los dos últimos años a las 22.30 horas con las que, según manifestó el gerente del Teatro, Francisco Heras, "se demostrará que en el cine la animación y el dibujo también son fundamentales".

Comentarios