Damas aragonesas a la conquista de Europa

Lara Almárcegui, Eva Amisén y Mapi Rivera exponen este mes en Viena, Lisboa y Ámsterdam -respectivamente- obras de diversa índole que muestran el personal genio de las creadoras aragonesas. Aunque también exportamos talento masculino como el de Moñú, Orensanz o Monzón.

"La pregunta no es tanto ¿qué puedo hacer para mejorar un determinado lugar?, sino más bien ¿qué puedo aprender de ese lugar?". Ese planteamiento, además de la fascinación por la indefinición de los solares sin edificar y los procesos de construcción son la base de tres obras que Lara Almárcegui (Zaragoza, 1972) expone desde hoy en un edificio emblemático de Viena: la Secession (que alberga el friso de Klimt inspirado en la música de Beethoven).

Pero Almárcegui no es la única aragonesa cuyas creaciones artísticas traspasan este mes las fronteras para viajar a otras capitales europeas. La pintora Eva Armisén (Zaragoza, 1969) exhibe hasta el día 30 en Lisboa una colección titulada 'Verano' y Mapi Rivera (Huesca, 1976) inaugurará el próximo día 11 en Ámsterdam una selección de obras bautizada 'Lumen' porque "el hilo conductor es la luz inspiradora, seminal y creadora de imágenes", explica Rivera.

Cada una posee un estilo totalmente distinto y fuertemente personal. Armisén, que abrió su 'Verano' el pasado día 4 en la Galería Arte Periférica del Centro Cultural de Belém, seduce a los lisboetas con sus personajes de aire ingenuo, casi infantil, en escenas como 'La cena', 'Un bañito' o 'La siesta', que retratan actividades cotidianas y de ocio de la época estival, pintadas al óleo o con técnica mixta. Además de en Portugal, Armisén expone este mes en Seúl (Corea) 'KIAF 2010'. En octubre, llevará a México una colección titulada 'Barcelona' (Galería Barbabosa, del 6 al 30) y otra a Singapur (Galería Andrew Shire, del 8 al 11).

Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios