La soledad del creador de fondo (y formas)

El zaragozano Ernesto Sarasa es el impulsor de Fonosträbico, un proyecto que combina la música electrónica con la animación digital, la ilustración, las proyecciones y, sobre todo, el gusto por la expresión libre, las formas maquinales y las texturas.

El zaragozano, en el Centro de Historia, el pasado 7 de julio..M.M.El zaragozano, en el Centro de Historia, el pasado 7 de julio..M.M.

Ernesto Sarasa lleva la mitad de sus 41 años haciendo música. Con el diseño gráfico y la ilustración empezó incluso antes. Desde hace algo más de una década, también investiga el mundo de la animación como subconjunto de la propia ilustración, siempre en clave experimental. Desde 2007, este creador zaragozano viene dándole forma a Fonosträbico, un proyecto que combina todas sus facetas: se apoya en la música y la imagen como elementos principales e insustituibles.

Una de las manifestaciones más en boga de la comunión entre imágenes y música es la figura del videojockey. Aragón cuenta actualmente con talentos como Yago de Mateo, Héctor de la Puente o los oscenses Holy Trinity Project. "Con Yago -comenta Sarasa- he hecho cosas, tiene trabajos muy interesantes. También están creadores de carrera larga en el vídeo experimental como Clemente Calvo, Luis Marco, Pedro Bericat o Tomás Gimeno, a quienes conocí cuando empecé a presentar trabajos en Proyectaragón, que siempre deja un segmento a la experimentación. No hay mucha conexión entre mis trabajos y los suyos, a excepción de detalles muy sutiles, pero nos respetamos mucho y disfruto con sus trabajos: eso sí, no podemos hablar de un estilo común en Aragón, o de una escuela".


Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios