Daniel Nesquens: «La ficción es más agradecida que la vida»


Daniel Nesquens (Zaragoza, 1967) es un incansable fabricante de ficciones. Un creador de personajes y de sueños y uno de los autores más prestigiosos de la literatura infantil y juvenil. Publica tres álbumes: 'Seis leones', 'Magia' y, directamente en italiano, 'Il regalo', ilustrados por Alberto Gamón, Elisa Arguilé y Valerio Vidali.


Sus cuentos tienen una mayor intromisión de lo fantástico en la vida cotidiana. ¿Tiene la literatura límites para usted?

No, no tiene límites. Cada historia es un terreno nuevo que hay que conquistar. A veces, incluso lo consigues, pero solo es una percepción visual.


¿Lo eligen a usted los temas o los elige? El circo, la magia, el viaje...

Quiero suponer que soy yo quien los elige, pero todos sabemos que es al revés. ¿El circo, por ejemplo? Siempre me han fascinado esas repúblicas independientes llamadas circos. Estados de menos de 3.000 metros cuadrados donde todo es posible. Y, claro, está la película: 'Freaks'.


Hablemos de 'Seis leones' (Cidcli; México 2010), dibujado por Alberto Gamón. ¿Cómo nació ese cuento?

Tal vez naciese en las Delicias, en uno de aquellos circos anónimos, cuando una tarde de primavera vi a un escuálido dromedario atado a un poste. Pobre, pensé. E ideé cambiar el dromedario por un león.


Sus cuentos tienden a la circularidad: 'Seis leones' se abre como se cierra. ¿Por qué?

El final es un problema, que se lo digan a Haruki Murakami. Llega el momento de acabar y tienes que ver qué es lo mejor para la historia. La circunferencia es un contorno perfecto de una superficie que podemos denominar historia.


Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios