Fallece Diana Wynne: una vida dedicada a la fantasía


Ayer, a los 76 años de edad y tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón, fallecía la escritora Diana Wynne Jones. Autora especializada en literatura fantástica, Wynne deja como legado a sus fans más de cuarenta novelas, entre las que destaca El castillo ambulante, obra de la cual se hizo una adaptación al cine en formato animado de la mano de Hayao Miyazaki, quien también nos maravilló con El viaje de Chihiro o La princesa Mononoke.

Escritora precoz, con 14 años ya había escrito dos sagas. Nació en Londres un 16 de agosto de 1934 y ha vivido toda su vida entregada a la invención de historias para los más pequeños y jóvenes de la casa. En 2007, recibió el premio World Fantasy por su carrera literaria.

A pesar de su delicado estado de salud, la británica no ha dejado de escribir. De hecho, ha dejado una obra a medias y tenía en mente comenzar una nueva.


Sin duda su obra más conocida es El castillo ambulante, publicada en 1986 y convertida en película casi veinte años más tarde. La película fue, incluso, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación en 2005.

Tras esta novela, publicó dos secuelas más: 'El castillo en el aire' en 1990 y 'La casa de los mil pasillos' en el 2008.

Comentarios