Las ventas de literatura infantil y juvenil caen en 2010

La crisis también ha llegado al mundo de la literatura infantil y juvenil. En 2010, según el último informe de Nielsen, las ventas de los libros en este sector cayeron un 8,9 % frente a 2009. Aún así no se ha detenido el número de titulos editados, que sigue creciendo de manera constante.

¿Cómo explicar esto? Se vende menos cantidad de ejemplares, aunque el número de libros se mantenga. Según el Anuario del libro infantil y juvenil 2011 de la Fundación SM esto se debe a la ausencia de un claro best seller que haya disparado las ventas en el sector, así como a unas tendencias de compra más conservadoras que en años anteriores.

¿Y qué se edita en España de literatura infantil y juvenil? Más de la mitad, el 55,7% son novedades o primeras ediciones. Además se ha observado un incremento de las empresas que editan en soportes distintos al papel: la facturación ha aumentado un 2% con respecto al año anterior.

Pero la caída de las ventas no significa una caída en las lecturas de los más jóvenes. Los niños, sobre todo aquellos que tienen entre 10 y 13 años, siguen siendo los que más leen, con datos que rozan el 85% de los encuestados, cifra que cae ligeramente con la población mayor de 14 años: el 60,3 % se declara lector.


Comentarios