Vivir del dibujo en Alicante

¿Vive el cómic un buen momento? ¿Hay mercado para el libro ilustrado? Autores y editores de la provincia creen que sí, pero con matices, en un momento de retos y nuevos formatos que impone Internet

La provincia de Alicante ha aportado grandes profesionales al universo del cómic y de la ilustración, dos mundos frecuentemente entrelazados para sus autores, y cuenta con una editorial independiente, Edicions de Ponent, que año tras año acapara galardones nacionales e internacionales en su apuesta por la novela gráfica de calidad. A ello se suman las 13 ediciones de las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante (Unicómic) y los tres años del Salón del Álbum Infantil Ilustrado en la ciudad de Alicante.


Con estos antecedentes y con la efervescencia que vive el cómic en los últimos años, puede parecer que el camino del dibujante se traza en línea recta y que las instituciones se vuelcan en apoyar iniciativas que impulsen esta actividad en la provincia. Pero lo cierto es que este sector avanza entre curvas sin apenas apoyos públicos, con la ausencia de una escuela o una industria potente y con la marcha de muchos profesionales a otros lugares con mayor mercado o posibilidades de formación, que hacen que vivir en exclusiva del dibujo sea casi un lujo.


No obstante, autores y editores coinciden en que la ilustración y el cómic experimentan un buen momento -para algunos "engañoso"- pese a que la venta de ejemplares sigue siendo raquítica comparada con países como Francia o Bélgica. Al tiempo, las nuevas reglas que marcan las nuevas tecnologías con el libro electrónico o los webcomics constituyen aún una incógnita por despejar.

Seguir leyendo: Diario Información

Comentarios