Un informe de Cultura advierte de la escasez de contenidos para 'e-books'

España está lleno de coches, pero casi no hay gasolina: algo así está ocurriendo con el sector del libro digital, a tenor de los últimos datos recopilados por el Observatorio de la Lectura y el Libro (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura).

Cada vez hay más aparatos de lectura (e-books) pero los contenidos autorizados y en castellano son un bien escaso: "2010 ha sido el primer año en el que el consumidor [español] ha tenido a su alcance una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores.

Sin embargo, esta disponibilidad de aparatos no ha venido acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente capaz de responder a las necesidades del lector digital", señala la primera parte del estudioSituación actual y perspectivas del libro digital en España, difundido el jueves [ver aquí en PDF]. El estudio además apunta que "los precios de la oferta de contenidos digitales" son una de las causas que explican las reticencias de los usuarios a adoptar estas nuevas tecnologías.

En el mundo del libro se está reproduciendo la circularidad que ya ha afectado a otras industrias culturales: no hay suficiente oferta autorizada por la rampante piratería y la piratería es rampante porque no hay suficiente oferta autorizada: "La amenaza de la piratería en el libro electrónico es uno de los principales temores de cualquier sector editorial y, en el caso español, la causa de buena parte de la ralentización de su entrada en la edición digital", afirma el estudio. Los últimos datosofrecidos por la industria cultural esta misma semana señalan que el 43% de todos los títulos que se consumen son ilícitos.

El pirateo de textos ha crecido un 120% entre el último semestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, mientras los ingresos han caído un 4,7% (de 1.608 millones a 1.532 millones).

Seguir leyendo en Elpais.com

Comentarios

DAVAT ha dicho que…
interesante blog, saludos de otro ilustrador en extinción desde alicante! ;)