Los chicos leen más de lo que se cree


La discusión sobre si los niños leen más o menos que antes es un debate estéril, a criterio de los especialistas y los promotores de lectura infantil. Si bien no hay cifras ciertas o estadísticas que indiquen si los chicos son mayores o mejores lectores que hace un tiempo, cada vez hay más posibilidades de lectura por medios que no son los tradicionales.

Pese a la creencia generalizada, la impresión es que los niños leen más que antes. Por un lado, las escuelas y las bibliotecas disponen de muchos libros, y la industria editorial de publicaciones infantiles tuvo una explosión en los últimos años. Por otro, los chicos y adolescentes chatean, googlean, envían SMS y ven películas y videos subtitulados. En otras palabras, no hacen otra cosa que leer y escribir, aunque no lo hagan de la manera tradicional: con un libro bajo el brazo.

“Quienes se alarman de los bajos índices de lectura de los niños y de las dificultades para comprender textos, no siempre demuestran que valoran la lectura haciéndola parte de sus prácticas. En general, los adultos piensan que los chicos son los que deben leer, soslayando sus propias prácticas”, dice Susana Allori, directora del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij).

“No tiene sentido preguntarnos por qué no leen los chicos si los adultos tampoco leemos”, plantea Roberto Sotelo, uno de los directores de la revista Imaginaria sobre literatura infantil y juvenil (www.imaginaria.com.ar), en referencia a las personas en contacto frecuente y determinante con los niños: padres, familiares, maestros, bibliotecarios.


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Gracias a los chicos de Edelvives ;-)

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