ANIVERSARIO El Museo de Dibujo de Larrés celebra sus 25 años "alimentado de generosidad"


El Museo de Dibujo 'Julio Gavín-Castillo de Larrés', ubicado a seis kilómetros de Sabiñánigo (Huesca), celebra este año sus bodas de plata "alimentado de la generosidad" de artistas, galeristas, marchantes y coleccionistas, pero "sobrecogido" por la precariedad de ayudas y subvenciones.

Esa "generosidad" ha hecho posible convertir "una utopía en una realidad", explica el director del museo, Alfredo Gavín, hijo de Julio Gavín, impulsor del centro ya que fue su empeño y relación personal con distintos artistas lo que hizo posible su apertura hace un cuarto de siglo.

El museo, único dedicado al Dibujo en España junto al museo ABC de Madrid inaugurado el pasado año, es propiedad de la Asociación de Amigos de Serrablo.

Julio Gavín, como presidente del colectivo, quiso recuperar este castillo del siglo XV y logró, en 1983, que los hermanos Castejón Royo lo vendieran "por el precio simbólico de una peseta", favoreciendo así el inicio de su restauración.

El 14 de abril de 1986 abrió sus puertas con 350 obras, cuando en la actualidad dispone de más de 4.400, y de las que "el 99,9% son donaciones" que han logrado "dotar de vida" a este espacio.

Estructurado en 17 salas, en el mismo pueden encontrarse dibujos en papel, cartón, cartulina, lienzo o tabla en los que se exhiben dibujos artísticos, ilustraciones desde principios del siglo XIX hasta la actualidad, dibujos originales para cajas de cerillas, carteles de cine o humor gráfico realizado por Chumi Chúmez, Serafín, Eduardo López Maturana, Peridis, Mingote, El Roto o Cano.

El cómic también tiene cabida en este centro que cuenta también con obras de Zuloaga, Pradilla, la Escuela de Vallecas, Dalí, Vazquez Díaz, Pablo Serrano, Antonio Saura, Alcorco, Isabel Guerra, Azorín o Alberto Duce.

Comentarios