Imágenes y emociones en papel para los niños


Katsumi Komagata crea libros infantiles dignos de estar en las manos de un pequeño o de ser exhibidos en cualquier museo de arte contemporáneo del mundo. De hecho, las tarjetas que creó con figuras, colores y texturas que se desplegaban con el de relacionarse más con su hija, se expusieron en las vitrinas del Museo de Arte Moderno de Nueva York y sus libros objeto y tarjetas se han presentado en diversos museos del mundo. Las comenzó a hacer porque su esposa le llevaba ventaja, ambas se conocían bien desde nueve meses antes, cuando estaba en el vientre.

En el Salón de los Ilustradores de la FIL, Komagata se hizo acompañar, como hace siempre, de numerosas tarjetas y libros como los más de 100 que hizo para su hija, los cuales abrió, desdobló, dobló, con lo que fue transformando la figura original en otras, que también se valen de diferentes colores, texturas y figuras de papel para lograr su magia de despertar la imaginación de los niños.

Katsumi Komagata dijo que en Japón tienen la tendencia de esconder emociones y sentimientos, pero parece que ese no es su caso. En entrevista, el diseñador dijo que tampoco los hace evidentes, porque la gente suele asustarse, pero los incluye de manera sutil, sencilla. Sus libros objeto ya no son sólo para despertar la imaginación y la curiosidad de los niños, sino que ahora tiene un emotivo libro sobre la gestación y nacimiento de un bebé; otro sobre la vida y muerte del ser humano, inspirado en su tío, mediante la metáfora de un árbol que crece y pasa por diferentes estaciones y etapas. También tiene el que hizo de diferentes tipos de papel muy delicado, “cuando hice el prototipo, se lo di a mi hija. En pocos segundos lo había destrozado. Yo me contuve y tuve paciencia. Lo arreglé: lo pegué y le puse cinta. Le puse papel más resistente. Se lo di a la niña y había cambiado de actitud. Lo trató mejor. Entendió que debe tratar las cosas con cautela”, lo mismo sucede con el ser humano, explicó, “si nos tratan de manera brusca o ruda, nos endurecemos”.

El diseñador tiene 23 años haciendo libros y expresa su cariño por el papel porque el papel envejece, se arruga, guarda el paso del tiempo, mantiene los recuerdos y los sentimientos que se generaron al usar esos libros, y todo eso no se mantiene en dispositivos digitales.

Su hija tiene ahora 23 años, y sus proyectos han cambiado también. Dijo que ahora trabaja en proyectos para niños con discapacidades visuales y auditivas. Y sobre sus nuevos proyectos, comentó que trabaja en libros y tarjetas para hospitales. “Deben ser muy pequeños, para que los médicos y las enfermeras puedan traerlos en la bolsa de sus batas. Así, tienen algo más que conversar con los pequeños pacientes, y no sólo de su enfermedad”.

Katsumi Komagata concluye hoy su participación en la FIL y clausura el Foro Internacional de Ilustración con una conferencia para ilustradores.


La literatura y el diseño

Katsumi ofrece en su trabajo editorial una experiencia táctil con la que pretende estimular el desarrollo de los niños más pequeños. Hoy, el diseñador japonés será el encargado de cerrar los trabajos de FILustra con una conferencia magistral en la que se espera, narre su aventura pedagógica y amorosa hacia la infancia

Comentarios