Manuel Alfonseca gana el IV Premio La Brújula


El pasado 23 de abril, Día internacional del libro, el Jurado del IV Premio «La Brújula» de narrativa infantil y juvenil de valores, compuesto por Marinella TerziLuis Fernando VílchezPaloma Orozco, con la intervención del subdirector editorial de San PabloPedro Miguel García Fraile, en calidad de secretario y sin voto, ha tomado la decisión de otorgar el premio a la novela La corona tartesia, de Manuel Alfonseca, que se presentó bajo el pseudónimo de Tartesos.
Manuel Alfonseca (Madrid 1946), doctor ingeniero de telecomunicación y licenciado en Informática, catedrático retirado de la Universidad Autónoma, tiene una amplia trayectoria en la docencia universitaria. Ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, entre otras instituciones, y es un prolífico escritor de libros y artículos técnicos y de divulgación científica. En el campo de la literatura infantil y juvenil ha publicado numerosos libros; ha obtenido el premio Lazarillo en 1988, con El Rubí del Ganges, y finalista en el Lazarillo de 1987, en el premio Elena Fortún en 1988 y en el premio de la CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia) en 1990.
La corona tartesia se ubica en la Cesaraugusta del año 484 aproximadamente, en el momento de mayor cambio político que sufre la Península desde la llegada del Imperio Romano, debido a su caída y a las continuas luchas de poder entre los diferentes pueblos bárbaros; vándalos, suevos, alanos, godos, visigodos… El libro narra las aventuras de un hombre y su nieto de origen romano, Julio y Lucio Eolio en busca de la corona tartesia, en medio de la Hispania visigoda. Viajes, misterios, aventuras y peligros se suceden en un periplo que les lleva a las más importantes ciudades de la época en el Mediterráneo (Roma, Cartago, Tarraco, Malta…). Narrada en primera persona, con frases cortas y a un ritmo muy dinámico y vertiginoso, permite una aproximación a un período histórico convulso y relata con acierto, combinando el género histórico con el de aventuras, un viaje físico pero también interior hacia la madurez, como si de una pequeña Odisea se tratara.
La corona tartesia se convierte en el IV Premio «La Brújula». Los premios de las ediciones anteriores fueron El chico de la ventana, de Silvia Corella Pla. Premio «La Brújula» 2009, El cuentanubes, de Beatriz Osés. Premio «La Brújula» 2010, Los dibujos sin memoria, de Marcos Villalón. Obra finalista 2010 y La esfera de cristal de Murano, de Leticia de Leonardo. Premio «La Brújula» 2011.

Comentarios