Trucos para acercar los libros a los niños


¿Es necesario que el niño sepa leer para tener su primer contacto con un libro?El contacto cotidiano con los libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer. Como padre, uno puede hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a descubrir el placer de leer. Desde la Fundación trabajamos en distintos proyectos destinados a la familia y que buscan movilizar aquellos factores en el seno de la familia que promueven la lectura en los chicos y que acompaña la tarea de la escuela, porque es bien sabido que la alfabetización no comienza en primer grado al igual que la lectura. Es un proceso gradual y continuo que se da desde el mismo momento en que el niño nace, con el desarrollo del lenguaje.
¿Cuándo es el mejor momento para introducir un libro a los niños?Los bebés están preparados para comenzar a disfrutar de los libros, las lecturas, las rimas y las canciones. En cada casa, los padres pueden compartir actividades sencillas para apoyar el desarrollo intelectual y afectivo de los niños, desde bebé. Algunos ejemplos pueden ser ofrecerles libros adecuados para su edad: libros de tela, goma o cartón con páginas gruesas que pueda manipular; libros con objetos familiares para nombrar; con historias simples protagonizadas por niños de su edad; con rimas y juegos de palabras.
El acto de leer no es innato, hay que cultivarlo. ¿Cómo podemos hacerlo?Desde un primer momento, se puede comenzar a cultivar el acto de leer. Podemos decir por ejemplo que la madre tiene que estar en contacto con la literatura y hacer su recorrido lector y transmitirlo a su bebé. Y cuando entonces este nace, el primer camino de contacto con la literatura es la oralidad, a través de lascanciones de cuna, por ejemplo. Después, obviamente el hecho de narrar y de leer cuentos e historias a los chicos. Es fundamental que la literatura continúe vinculada al juego y al placer, al disfrute. Es importante también ofrecer a los niños una amplia variedad de textos, porque esto brinda la posibilidad de elegir y genera el deseo de leer.

Comentarios