Agnes Daroca: "No se puede estar parado, si te paras te matan"



La editora, ilustradora y diseñadora: agnesdaroca.com. Por encima de todo es una luchadora que en momentos tan difíciles resiste desde su creatividad y talento. Siempre tiene mil proyectos entre manos.
--¿Y ama de casa?
--Por la hipoteca, también soy ama de casa.
--Cuando le llega un proyecto...
--Lo mezclo todo. hago muchas cosas a la vez. Por un lado, el diseño gráfico que es continuo. Por otro, los talleres creativos Los imaginantes, donde mezclamos a niños y adultos para que se expresen...
--Y finalmente, la editorial.
--Eso es; Los imaginantes. Solo editamos proyectos que nos gusten, que nos digan algo, o incluso propuestas que nos seducen. El próximo va a ser Piticascas, de Iguazel Elhombre.
--¿Cómo aprende uno a ilustrar?
--Mirando mucho de gente que admires y experimentando con todos los materiales. Y no atendiendo mucho en clase de dibujo...
--¿De niña surgió la cosa?
--¡A los 13 expuse en Ibercaja!
--Entonces era niña prodigio.
--Sí, en Alcañiz. Pero oye, a los 16 expuse en la DGA.
--¿Y no quería ser pintora?
--Claro, en esos años yo era pintora. A la ilustración llegué mas tarde y por rebote: hice el bachillerato artístico en Teruel y vine a la Escuela de Arte de Zaragoza a hacer ilustración, pero acabé en Huesca haciendo diseño gráfico.
--¿Un ilustrador debe imponer su estilo?
--¡Yo no tengo estilo! Adapto cada proyecto a lo que necesita, pero siempre desde un toque reconocible. Acabo de ilustrar un libro de Allan Poe que luego va a una exposición. Y claro, he intentado captar el espíritu del escritor americano.
--¿Se resiente su actividad con esta maravillosa crisis?
--Económicamente, sí. Creativamente, no. Si no tengo proyectos o encargos, los creo. No se puede estar parado, si te paras te matan.
--Ya, pero a veces uno cae en la desesperación.
--No, no. Si no tienes proyectos los creas y los ofreces. Acabo de crear unas cajitas ilustradas para regalo: las mínimas cajas ilustradas.
--Oh.
--Tenía unas cajitas pequeñas en casa y me pregunté, ¿qué puedo hacer con ellas? Crear una ilustración y meterla dentro, completamente únicas. Las he vendido todas.
--Ya lo entiendo: la creatividad.
--Claro, si te paras te puedes consumir. Y ahora que existe tanta información es un bombardeo de ideas.
--¿Le sirven mucho las redes sociales?
--Imprescindibles. Hay que adaptarse a ellas cueste lo que cueste. Esto te permite seleccionar tú los sitios donde quieres que se vendan tus productos.

Comentarios