Pequeñas Costumbres y Manías de Grandes Ilustradores:


Pequeñas Costumbres y Manías de Grandes Ilustradores:
(actualizado el 20/4)
Hablando en la feria de Bologna con otros ilustradores sobre pequeñas manías, he pensado hacer un post sobre ello, he preguntado a éstos seres sobre sus pequeñas intimidades, salió asi :

1-García Marquez dice que escribe siempre con una rosa amarilla delante, Vargas Llosa se viste como si fuera a una oficina, Rimbaud escribía desnudo……….
¿Tu tienes algun tipo de manias o rituales a la hora de ilustrar?
2-Que tipo de ambientación o música tienes cuando ilustras?
3-Cuando empiezas un nuevo proyecto tienes alguna manía o costumbre en particular?
4- ¿En que horas prefieres trabajar y cuándo rindes más?

André Neves
 (Brazil) blog
1-Silencio
2-Solo silencio
3-Después de hacer el storyboard y muchos bocetos voy por la ciudad para buscar materiales diferentes para trabajar.
4-Trabajo siempre.Pero soy más productivo por la mañana
Anna Castagnoli (italy) blog
1-.Mientras trabajo tengo que hacer continuamente otras cosas, me levanto y me siento mil veces, me ayuda a descargar la tensión que siento mientras pinto.A menudo voy a la terraza a mirar con el catalejo los pájaros, que son mi pasión. A veces hago bailes sin sentido por la casa a ritmo de la música, inventando coreografias liberatorias.
2-.Me gusta la música minimalista, muy repetitiva. Soy capaz de escuchar la misma canción todo el día. La música tiene que ser un fondo de mis emociones, pero no me tiene que influenciar demasiado. Trabajo mucho con el collage, y a mitad de la jornada la ambientación parece post-nuclear en una explosión de bombas de papel. Mientras miro viejos periódicos pego en la pardd todas la imágenes que me producen inspiración, y también frases, palabras.
3-Siempre parto de un gran libro de las obras de Balthus. Lo ojeo todo con calma y cierro los ojos después de cada lámina. Me ayuda a centrarme bien dentro de mi el equilibrio compositivo que querría alcanzar.
4-El mediodía después de comer. Por la mañana sino tengo demasiado trabajo hago otras cosas, como ocuparme de mi blog, y pasear.
Evelyn Daviddi (Italy) web
1- No tengo rituales tan extravagantes, pero trabajo siempre con la música puesta, que elijo según el humor y el tipo de trabajo que estoy haciendo. Y a las 5 de la tarde me hago un té verde.
2- Como ambiente mi estudio esta lleno de libro, desordenados, fotos e ilustraciones esparcidas, la musica, como decía, depende del humor y del trabajo,asi que la elijo para que acentúe mi estado de ánimo.
3-Si, si puedo me cojo un día de pausa entre un trabajo y otro . Además limpio y reordeno el estudio antes de empezar.
4-Generalmente a mediodía , pero ultimamente he descubierto la tranquilidad del domingo a mediodia, es muy útil.
Gabriel Pacheco (Mexico) blog
1-lo que no puede faltar es una ventana, sin ella me bloqueo. Amo las ventanas, y si ilustro junto a una ventana y un árbol puedo llegar hasta alucinar.
2-de todo, pero mientras no tenga definido el proyecto no escucho nada, solo hasta que tengo una palabra para el proyecto la música se empieza a seleccionar por si sola.
3-si, me lleno de aceitunas y vino, como mercenario
4-bueno, en eso coincido con todos, taciturno hasta morir, de 10 a 3 de la mañana son mis horas más sensibles.
Jacobo Muñiz (Spain) blog
1-No, símplemente necesito un mínimo de orden sobre mi mesa.
2-Necesito silencio. Como vivo en una calle sin tráfico puedo disfrutar también con el canto de los pájaros y las voces de los niños jugando, siempre que no griten demasiado.
3-Algo que supongo que hace todo el mundo. Trato de buscar mentalmente una imagen general del nuevo proyecto. Por supuesto, siempre cambia conforme el trabajo avanza.
4-Por la mañana, muy temprano, cuando todos duermen.
Max Luchini (Argentina) blog
1-No
2-Radio y Cds varios(la lista de musicos es larga)
3-salir a tomar cafe con amigos (da igual que amigo) para distraerme y no pensar que debo empezar el libro.
Al llegar al estudio ya no tengo la preocupacion del
libro en la mesa .
4-Por la Mañana
Mercé López (Spain) blog
1-No creo, no sé si es una manía pero necesito una hora de no hacer nada, de distracción con inutilidades cada día antes de ponerme a trabajar de verdad
2-Trabajo muy a menudo con música pero una música diferente con cada proyecto. Repito sin fin 3 o 4 discos mientras dura el trabajo
3-Tengo que recoger toda mi mesa, guardar muy bien el trabajo anterior, limpiarla bien hasta volver al blanco y ya.
4-Intento luchar contra ello pero empiezo a rendir a partir de las 5 de la tarde
Neda Azimi (Iran) blog
1-Mi técnica es el collage, asi que siempre examino material de reciclo y cuándo quiero empezar mi trabajo organizo todo el material en mi habitación , a veces no puedo encontrar un sitio para sentarme y trabajar!
2-Normalmente escucho musica sin letras, algunas veces canto las canciones a pesar de que no soy una buena cantante!
3-Si he entendido la pregunta, cuando empiezo un nuevo proyecto cambio algunas de mis obsesiones, por ejemplo , si quiero ilusrar un cuento histórico escucho música clásica y busco en la libreria o en internet pero si ilustro libros más infantiles escucho música pop y juego o pinto con niños pequeños.
4- Prefiero por la noche, porque es tranquilo y puedo pensar mejor. Por la noche, puedo encontrar más energia en la atmosfera. Puedo ilustrar hasta por la mañana si hay luna llena, cuando veo la luna por la noche soy una de las personas mas felices del mundo. Es un secreto, pero una cara de la luna es blanca, pero sabeis como es la otra cara? yo creo que está llena de colores!
Paloma Valdivia (Chile) blog
1-Tengo que ordenar y limpiar mi mesa de trabajo para que quede perfecta, le saco punta a los lápices y tiro las hojas usadas. Después me hago un té o un café que nunca me bebo pero que voy calentando cada 20 minutos.
2-Me gusta que haya luz de sol. La música depende del tipo de trabajo que estoy haciendo. Y mi placer culpable a la hora de trabajar es tener de fondo la tele prendida con cualquier programa, casi sin volumen y ojala lo más de prensa rosa que encuentre. Cuando veo alguna noticia que me llama la atención corro a la habitación de atrás donde trabaja mi pareja y le informo el comunicado oficial del tipo: “Penélope Cruz se casa con Bardem”. Él nunca me hace mucho caso, pero a mi me sirve para cambiar de aire.
3-Antes de empezar un nuevo proyecto siempre junto los libros ilustrados que más me han gustado o sorprendido últimamente. Luego los pongo todos amontonados al lado mío, la idea es ir mirándolos e inspirándome en ellos de vez en cuando, pero nunca los utilizo. Creo que me sirven de animo moral y para recordar que este nuevo trabajo me tiene que quedar tan lindo como alguno de los de mi montón de libros seleccionado.
4- La verdad soy muy flexible, prefiero de día, pero si estoy corta de tiempo me gusta trabajar también de noche. Necesito eso sí, muy buena iluminación, odio trabajar con poca luz, soy muy cegatona.
Roger Olmos (Spain) blog
1-pues no la verdad, poner música… Ah si, todas las luces de mi alrededor han de estar apagadas.
2-Normalmente la radio, me gusta mucho Radio 3. tambien me ayuda a
controlar el tiempo que llevo currando por la programación.
3-Si, limpiarlo todo, mesa,pinceles,paletas, todo.
4-Todo el dia, aunque más por la tarde noche.

Comentarios