Bernal: “En Aragón hay más lectores que antes, pero menos gente haciendo tebeos”


José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979) es un tipo detallista. Cuando se le pide quedar para entrevistarle con motivo de las recientes 100 páginas de su personaje ‘Jano in corpore sano‘ en la revista El Jueves, elige como lugar de la cita El Armadillo Ilustrado, la librería que regentan Víctor Romano y Beatriz Barbero Gil en la calle Las Armas de Zaragoza. Aprovecha para comprarse la caja Verde de Autsaider Cómics, y de paso luce camiseta del Salón del Cómic de Zaragoza. Toda una declaración de intenciones con apenas unos gestos.
Pero está aquí para hablar de su trabajo, tanto en El Jueves como fuera de él, y también para reflexionar un poco sobre el panorama tebeístico actual.
Más de 100 páginas de ‘Jano in corpore sano’ como serie semanal en El Jueves… ¿Es un éxito?
Estoy contento de llevar un centenar, pero no sé si es un éxito… Mejor me lo preguntas si alcanzo las 1.000 páginas.
¿De dónde surge Jano?
Todo empezó porque en El Jueves iban a sacar una doble página de tiras cómicas, y Albert Monteys me pidió si podía hacer un tira de deportes, ya que sabía que era un tema que me gustaba. Creé a Jano sin más, en poco tiempo, con formato de tira cómica a color. El deporte nunca ha sido para El Jueves ni una base de ventas ni un referente para su público, pero en España tiene mucho seguimiento, solo hay que ver las audiencias televisivas, así que había que probarlo.
Quizás lo que ocurre es el deporte no va mucho con los dibujantes…
No va con ellos… Pero cada vez hay más seguidores deportivos entre los dibujantes. Solo hay que ver que el año pasado, aunque al final no salió adelante, se intentó montar un partidillo de fútbol coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona. El deporte no se valora como tema, pero reconozco que es una de mis aficiones y no me importa reflejarlo en mi trabajo.
En El Jueves había una sección deportiva, ‘Por pelotas’, que duró un año. Al quitarse, hubo gente que protestó, lo que demostró que había un público fiel al tema. Se buscó recuperar el deporte para sus páginas a través de una nueva página. Tras enviar algunas pruebas, desde El Jueves me sugirieron recuperar a Jano.
Primera página de Jano a todo color.
Jano volvió, pero en blanco y negro… Y ahora el color ha regresado.
El Jueves quiere mantener algunas secciones en blanco y negro, para dar un descanso a los lectores entre tanto color. Desde que hice la primera página era algo que no me encajaba, siempre he trabajado en color y profesionalmente no me resultaba cómodo. Al final terminé por colorear con grises. No quería molestar, así que no me quejé. Hasta que un día me armé de valor, y cuando se acercaba el número 100, descolgué el teléfono para preguntar… Y me dijeron que adelante. En ese mismo momento coloreé la página sin esperar a que coincidiera con la entrega 100.

Comentarios