El mundo ilustrado de Leonor Pérez


Hemos trabajado mano a mano con Leonor Pérez, ilustradora del cuentis La princesa de las hadas del mar.
Leonor, estudió arte y educación y fue profesora por varios años. La ilustración, nos cuenta, se ha convertido en el espacio donde ambas vocaciones encontraron el modo de habitar brindándole parte del oficio y el contenido.

¿Cómo afrontas un nuevo texto que has de ilustrar?
No todos los textos exigen lo mismo pero en general procuro ordenar mi espacio de trabajo cuando comienzo un proyecto. Limpio y guardo lo hecho en el trabajo anterior, después leo varias veces el texto, subrayo y hago anotaciones al respecto. En la etapa de boceto necesito silencio total, así que apago la radio, internet... Los inicios suelen ser un poco desasosegados, confusos pero cuando creo dar con la idea busco información en internet, miro harto, si es necesario salir a bocetar lo hago, pruebo técnicas, gama de colores, cuando eso ya está definido llevo a cabo las ilustraciones… en ese momento la música es una excelente compañía.

Suponemos que dependiendo de la historia te sientes más cercana o inspirada...
Lo que me agrada es tener un espacio de libertad, los trabajos muy guiados, demasiado restringidos me aburren un poco. Más de alguna vez he hecho ilustraciones para cuentos que no son de mi preferencia pero soy ilustradora, no artista, mi trabajo aunque interpreta no es siempre el reflejo de una búsqueda personal como lo es para un artista, aunque...









“Siempre hay algo especial en un cuento que te abre las puertas a caminos que incluso terminan sorprendiéndote.”







La princesa de las hadas del mar

¿Qué peculiaridades crees que presenta un álbum ilustrado para personalizar?
La idea de personalizar un cuento ilustrado tiene el valor agregado de una interacción concreta con el lectorFavorece la creatividad, estimula la imaginación, la comprensión lectora y lo hace aún más protagonista de la historia ya que lo invita a reinterpretar y completar el cuento. 

¡Me hubiera encantado tener un libro así cuando chica!

¿Cuál es el proyecto del que te sientes más orgullosa?
Me siento bien contenta con el libro Tres veces tres la mar, es un trabajo que se me hizo muy difícil en muchos sentidos entre otras cosas porque es poesía, es la primera vez que ilustro versos y fue complejo, pero a la vez un desafío enorme. Me gustó como resolví en general las imágenes, creo que logré hacer una lectura sugerente y, por otro lado, sentí que “mi mano” dio un salto en el estilo. Con ese libro siento que me acerco a lo que busco… una ilustración más pictórica.















¿Qué dirías a aquellos que piensan que los cuentos y álbumes ilustrados son solo para niños?
Les diría que con un ratito que vayan a una librería especializada se darían cuenta que el libro álbum es un género distinto, con muchas riquezas, que aunque tenga textos breves puede ser un espacio de reflexión y contenido. Les diría que aborda temáticas de toda índole, que son bellísimos como objetos. Les diría que si han ido poco a los museos en un libro álbum pueden encontrar vanguardistas imágenes que los puede acercar al mundo del arte…Les diría finalmente que deje el prejuicio de lado y que disfrute de una historia narrada como un diálogo entre palabras y formas.

¿Si tuvieras que recomendarnos uno, cuál escogerías?
¡Uy! es difícil recomendar sólo uno, pero siendo bien austera en la selección elegiría los libros de Shaun Tan. Su trabajo de escritor e ilustrador es fascinante. Las temáticas existenciales de su obra permiten una identificación inmediata, están muy bien contadas, las ilustraciones son bellísimas, sensibles, sugerentes y con un oficio insuperable. Cada uno de sus libros son atesorables, para leer y re-leer una y otra vez porque te emocionan, te hacen pensar y son hermosos.

 





"Siento cercanía con relatos de índole realista, emotivos, intimistas de ritmos más pausados"




Shau Tan, Emigrantes

¿Algún truco para no desesperar cuando la musa no aparece?
Después de tener un comportamiento obtuso y rígido que no me llevó a ninguna parte salvo al lado oscuro de la angustia, recomiendo detenerse y no seguir. Salir del taller para juntarse con gente querida, ir al cine, pasear,ventilar la cabeza. Después de 7 años ilustrando entendí que las 8 horas de trabajo no tienen que ser frente al tablero todo el tiempo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
Estoy ilustrando un cuento de una amiga escritora y, al parecer ilustraré un proyecto 
que une historia, música e ilustración que espero se concrete luego porque ¡muero por hacerlo ya!.

Tu proyecto soñado...
Hay una canción de Victor Jara que me encanta, se llama Luchín y habla de un niño muy pobre y su precario espacio, sus días, sus juegos, Es un relato muy triste, aunque tierno y muy poético. Siempre me conmovió esa canción, desde que era pequeña, hoy la escucho y me pasa lo mismo. Siento que es de esos textos que dejan huella, que genera empatía y es lo que le falta con creces a la humanidad para avanzar. Me encantaría ilustrarla, que su melodía y letra se vuelvan un libro ilustrado que se trabaje en las escuelas.
Casi se hizo realidad pero por ahora sigue siendo un sueño que espero se concrete algún día.


Para disfrutar de sus ilustraciones


Fuente: cuentis.com

Comentarios