Cuentos redondos en Burgos


Diseñar libros redondos con papeles cuadrados y dejarnos llevar a los países de la fantasía con solo la palabra como pasaporte es la imaginativa propuesta que la Consejería de Cultura y Turismo lleva, con Ilumina Castilla y León, a la Feria del Libro de Burgos este sábado 1 de junio.

A las 12.00 y 18.00 horas, la ilustradora Cintia Martín dará el taller Papeles cuadrados + pliegues = Libros redondos a público infantil a partir de 4 años. Las plazas son limitadas.
“Nos acercaremos al papel sin miedo y con cariño para descubrir las posibilidades que nos ofrece el pliegue. Jugaremos con los círculos para crear historias sorprendentes y plegadas. El único requisito técnico para poder hacer este taller es saber hacer círculos. Vamos a jugar mucho y dibujar poco…”, explica la artista.

A las 13.00 y 19.00 horas es el turno de la narración oral dirigida al público infantil y familiar con sendas sesiones de Pep Bruno.
Pasen y vean, señoras y señores, una pecera tejida de palabras y sueños, una pecera que contiene un mar de historias, un mar de esos en los que uno puede zambullirse sin temor, sabiendo que en cada ola habrá un juego y en cada juego, un sueño. Un mar –invita Pep Bruno- en el que bañarse y dejarse llevar: no hay corrientes peligrosas aquí, ni profundidades inesperadas, porque este es un mar que cabe en una palabra y que no lo abarcan cien mil palabras; un mar que contiene caracolas en las que se esconde el amor, cuevas en las que se agazapa el miedo, bosques de algas en los que espera la sorpresa y, sobre todo, playas listas para abandonarse y soñar, para reír y sentir.
“Un mar en una pecera, sí, un mar en el que vale tanto nadar como naufragar, disfrutar de la calma como de la tempestad. Un mar para peces como ustedes, como yo”, sugiere Bruno.
Pasen y vean, señoras y señores, pónganse cómodos, ocupen su caracola y déjense llevar por la corriente marina de los cuentos y los sueños. Siéntanse como peces en el agua.

Pep Bruno (Barcelona, 1971) comenzó a contar cuentos de manera profesional en 1994. 
Cuenta para público adulto, juvenil e infantil. En estos años ha llevado sus palabras por Iberoamérica, África y Europa, contando en circuitos estables, festivales, maratones, ferias, teatros, bibliotecas, escuelas, etc. También imparte cursos, charlas, conferencias y escribe artículos de opinión, crítica literaria y reflexión sobre el hecho narrativo.
Tiene publicados 18 libros de cuentos para todas las edades y ha merecido, por dos de estos libros, sendos premios internacionales de álbumes ilustrados.
En 2005 fundó la editorial Palabras del Candil, especializada en libros y cuentos de narradores orales.

Cintia Martín (Salamanca, 1971) compagina el trabajo de ilustradora con el de arquitecta. Su técnica es variada y practica con las acuarelas, los acrílicos, el collage, la tinta, el grabado, plegado…
Ha realizado trabajos para diversas instituciones y empresas, pero lo que más le gusta es trabajar con y para los amigos. Entre los diversos galardones recibidos, del que más orgullosa se muestra es del premio del público del Logotipo de Arquitectos sin fronteras de Castilla y León.
Sus últimos libros publicados son Collage (Itsmágical), Música bajo el mar y La granja de siete establos (ambos con la editorial MacMillan). Junto a la escritora Consuelo Digón ha creado Ediciones Tralarí para editar sus trabajos más personales: Sueños de pirata y Tres cuentos infinitosson una muestra.

Comentarios