'PANORAMA': LA VIDA INAGOTABLE SEGÚN LOS TEBEOS



El dibujante Juanjo Sáez dice que para la treintena de artistas que figuran en ‘Panorama. La novela gráfica española hoy’ (Astiberri, 2013. 308 páginas) “el cómic es ‘una lengua materna’. La mayoría de los que estamos aquí crecimos leyendo tebeos”. Esta amplia ‘selección nacional’ no quiere ser, según su compilador Santiago García, “una antología de todo el cómic que hacen hoy en día los historietistas españoles”, sino un reflejo de la diversidad de la industria española, cada vez más poderosa, imaginativa y ambiciosa. 
Santiago García, en su prólogo, dice que “en algún momento entre 1985 y 2000, lo que entendíamos como tebeos”. Felizmente reapareció con una fuerza increíble, con hondura, con numerosos estilos y asuntos, y ahora, en pleno siglo XXI, podría decirse que está viviendo algo semejante a una edad dorada. García agrega que esta selección “debería demostrar” que la novela gráfica no es un género, ni un formato, ni un estilo, ni una moda. ¿Qué sería entonces esta disciplina que abunda cada día más? De entrada abarca un manojo de historias “que se arriman a muy diversos cauces narrativos y gráficos”: los superhéroes, el ensayo, la memoria íntima, el formato novelesco, la pura aventura. Adopta múltiples formas, “cuando abrimos una novela gráfica nunca sabemos lo que vamos a encontrar”, señala García, y nace del compromiso y de la búsqueda de los autores. Precisa en cuanto a estéticas y técnicas que ‘Panorama’ muestra “un rango amplísimo y lleno de contrastes, del blanco y negro seco al color exuberante, del trazo primitivo a la filigrana sofisticada”.


En la nómina de ‘Panorama’ figuran tres artistas aragoneses: Antonio Altarriba, que es guionista de cómic y de fotografía y uno de los grandes estudiosos del género, con otros dos zaragozanos como José María Conget y Juan Royo, Álvaro Ortiz y José Domingo. Altarriba (Zaragoza, 1950) es el guionista de la pieza ‘La casa del sol naciente’, que ilustra su gran amigo Kim: el tebeo es un homenaje a ‘El arte de volar’, que firmaban los dos y que contaba la historia del padre de Altarriba, que se arrojó por la ventana, con sus zapatillas de paño y su bata, con más de ochenta años. Una joven, que ha quedado embarazada tras la aventura de una noche de verano, hará lo mismo... 


Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) está en un momento espléndido: su anterior cómic, ‘Cenizas’ (2012), ha sido traducido al francés. Aquí ofrece la historia ‘Derretido’, un relato en el que intervienen un robo, el calor de las estaciones de autobuses y una historia de amor, que halla su paralelismo con una extraña figura de marcado carácter sexual. Y José Domingo ofrece ‘Número 2 ha sido asesinado’; desarrolla, con originalidad y elegancia, una historia en blanco y negro, donde se mezclan el espionaje, la organización empresarial, los ritos financieros y los juegos de palabras, vinculados a cierta violencia: boxeo, pelear, lucha, combate, combativa, pugilística...


La lista de autores incluye a historietistas tan reconocidos como Miguel Gallardo, Paco Alcázar, Juan Berrio, Pere Joan (que trabaja en colaboración con Agustín Fernández Mallo), Paco Roca, Alfonso Zapico... Y así hasta una treintena. El volumen incluye una colección de reseñas de cómics del siglo XXI, en la que figuran varios autores aragoneses como Nacho Casanova, David López, Bernardo Vergara o Calpurnio. Estas notas recogen 72 novelas gráficas más que corroboran que “el sector está en auge”.

[La foto de Antonio Altarriba es de Pilar Albajar; la portada y la contraportada de la publicación. Este texto aparecía el domingo en mi sección diaria 'Rituales de sol' de Heraldo de Aragón.]


Antón Castro

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