Álvaro Ortiz: "En Aragón se están haciendo muy buenos cómics"



De entre cuarenta y seis nombres, dos aragoneses. La lista de nominados a los Premios de la Crítica de la editorial Dolmen de cómic ha tenido en cuenta al dibujante zaragozano Álvaro Ortiz para la categoría de Mejor Guionista Nacional. El otro candidato de la tierra es un icono de las historietas, Carlos Ezquerra, nominado al Premio por toda una carrera de autor nacional. Habrá que esperar a septiembre para conocer el fallo del jurado.
La obra que le ha valido a Álvaro Ortiz, con sus treinta años, la presencia en la lista de nominados es Cenizas. Una exitosa reinvención de la road movie, traducida en viñetas. Esta es la historia de tres amigos que vuelven a reunirse tras muchos años para cumplir una última voluntad. Ese es su billete de ida para un viaje de lo más surtido. Moteles sórdidos, persecuciones, fantasmas, piratas, y hasta un mono son los ingredientes de lo que podría llamarse un road cómic. Su creador asegura que "la idea vino de mi gusto por conducir y por los paisajes de carretera que tanto me gustan". Una fórmula que desde la publicación del libro ha dado sus frutos. Ortiz lo reconoce, aunque confiesa no saber cuál ha sido la clave del éxito: "No lo sé ni yo, pero parece ser que está gustando bastante entre gente muy dispar así que debe ser que cada uno ha encontrado algo en Cenizas que le ha gustado o con lo que se ha sentido identificado". El trabajo fue realizado entre el 2011 y el 2012 gracias a la beca de cómic Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulˆme, y vio la luz de la mano de la editorial bilbaína Astiberri el año pasado. El zaragozano ha cruzado, de momento, los pirineos gracias a su cómic, puesto que Cendres es su versión francesa. "Por mí ojalá se tradujera a muchos idiomas más", dice entusiasmado.
AUTOEDICIÓN
Este dibujante ha pasado por la experiencia de luchar por sacar adelante una obra sin prácticamente medios. Aunque este no fue el caso de Cenizas, sí lo fue de Fjorden, uno de sus últimos trabajos. "Aunque fue una buena experiencia fue difícil, por eso preferí volver con Cenizas al sistema "clásico" ". En cuanto a la situación del cómic en Aragón, defiende el producto de su tierra. "En Aragón se hacen muy buenos cómics". Aunque de momento esta comunidad no cuenta con mucha representación en la lista de nominados a los Premios de la Crítica, el autor espera que empiecen a ser más muy pronto.
El reconocimiento que le podría ser otorgado muy pronto por la editorial Dolmen es motivo de gran ilusión para él. "A mí me pone muy contento estar nominado en este tipo de premios, y significa que lo que estoy haciendo le gusta a la gente, o por lo menos a unos cuantos", confiesa. Se muestra prudente al hablar del tema, pero reconoce que un galardón así sería importante porque "todo suma, y todo ayuda a ir alcanzando nuevas metas".
El público de Álvaro Ortiz volverá a disfrutar pronto de su trazo. "Tengo la intención de hacer un cómic sobre un tipo que sufre la crisis de los 40 y decide comprarse un caimán chiquitito que pasea con una cadena. Pero de momento sólo tengo escrito como la mitad del guión".

Comentarios