El sector editorial aragonés ha perdido el 83% de las ayudas desde 2009

En los últimos cuatro años, las ayudas autonómicas al sector editorial aragonés han caído un 83%. En 2009, la partida otorgada a empresas del sector fue de 150.000 euros, mientras que este año se han destinado tan solo 25.000.

Para Joaquín Casanova, presidente de la Asociación de Editores, la reducción de estas ayudas afecta directamente a la producción editorial aragonesa y a su calidad "de las mejores de España hace tan solo tres años". Para Casanova, las subvenciones actuales son "paupérrimas" y estos recortes "repercuten directamente en puestos de trabajo".
Respecto a 2012, las ayudas se han reducido a la mitad, ya que el año pasado el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón contó con un presupuesto de 50.000 euros para subvencionar iniciativas editoriales.

Los gerentes de las principales editoriales aragonesas se muestran enfadados y califican de "duro palo para el sector" la falta de financiación autonómica.


La mitad para cada proyecto
Este año ha disminuido también el número de proyectos que se han beneficiado de estas ayudas, pasando de 45 en 2012 a 39 en 2013, siendo fundamental la caída de la cuantía media destinada a cada uno de ellos. El año pasado las editoriales recibieron una cantidad media de 1.111 euros por proyecto, mientras que este año la cifra ha caído hasta los 641 euros, es decir, un 42,3%.

José Luis Delgado, gerente de la editorial Delsan, calcula que sacar un proyecto adelante les supone un desembolso de 5.000 euros. Delsan edita una media de 12 libros anuales (60.000 euros) y este año han recibido subvenciones para tres de ellos por un importe total de 1.750 euros. Esa cantidad no cubre ni el 3% de los costes. "Las cifras son irrisorias y a este paso pienso que van a desaparecer porque están perdiendo el sentido", opina Delgado. 


Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios