Elena Odriozola, premio Euskadi



Las acrobacias virtuosas sin red de Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) enTropecista (Bárbara Fiore Editora), un equilibrio poético con el texto de Jorge Gonzalvo, han alcanzado el Premio Literario ‘Euskadi’ en la modalidad de Ilustración de 2013. Precisamente esta artista inauguró este galardón, en su primera edición de 2009, con Aplastamiento de las gotas (Laberinto de las Artes).

El jurado ha destacado la novedad de la técnica deTropecista, “de papeles recortados y superpuestos”, que “permite a Elena Odriozola narrar una historia de luz y sombras sutiles que se convierten en el color que nos permite entrar en este relato intimista y personal”.

“Tropecista es, ante todo, un relato de amor –explica Bárbara Fiore Editora-. En él se narra el encuentro entre un hombre y una mujer que se enamoran de lo peculiar, un sentimiento que se alimenta de la pequeñas cosas y una pareja que vive feliz. Es un relato bello, donde la poética viaja entre páginas cargadas de hermosas palabras y delicadas imágenes”.

Citando al protagonista, “yo era muchas cosas diferentes, tantas que no podríais imaginarlo. Hasta he sido el cuidador de una isla desierta. A ella la conocí haciendo malabares y entonces nuestra vida cambió por completo. Aquel día cruzamos nuestras miradas como si acabáramos de dar juntos una pirueta imposible. Se presentó como Tropecista. Yo puse cara de pez”.

Este año, que toca retirada, está siendo de merecidos reconocimientos para la donostiarra. En la reciente Feria del Libro de Francfort,  los responsables del prestigiosoAstrid Lindgren Memorial Award 2014, anunciaron el nombre de Elena Odriozola entre los candidatos de 68 países. En la lista le acompañan autores que ya son historia sagrada de la literatura infantil y juvenil, como Quentin Blake, Tomi Ungerer, Eric Carle o Katsumi Komagata.

Hace unos meses Eguberria, publicado por Nerea con texto de Juan Kruz Igerabide e ilustraciones de Elena Odriozola, obtenía el premio Nacional de Edición en la categoría infantil y juvenil. Este libro se inspira en la tradición oral del País. Tanto Kruz Igerabide como Odriozola vuelcan en esta obra conjunta toda su sensibilidad en torno a la Navidad, recreando las tradiciones, los mitos, la música y el mundo de referencias ancestrales propio del País Vasco, pleno de sincretismos entre el mundo mágico de la naturaleza y la tradición religiosa navideña.

El Euskadi de Ilustración vuelve al estudio de Elena Odriozola, que aumenta el plantel de creadores representados de la agencia que lo han ganado: Iban Barrenetxea y Jokin Mitxelena.

Para Odriozola, dedicarse a la ilustración no fue una decisión, “fue algo que vino solo. Como si tuviera que ser así, como si no pudiera evitarlo”. Eso sucedió en el año 1997 pero empezó desde que era muy pequeña. Poco a poco, sin prisas ni metas ni pretensiones. Y, por ahora, continúa, no sabe hasta cuándo. Supone que durará mientras lo disfrute o hasta... prefiere no saberlo.


Por el camino también trabajó en una agencia de publicidad “y fue bonito mientras duró”. Todo lo que aprendió allí le ha valido de mucho a la hora de interpretar los textos. Y también para saber que es mejor decir pocas cosas...

El Ministerio de Cultura español le concedió el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles editados durante el año 2005 por La princesa que bostezaba a todas horas, escrito por Carmen Gil y publicado por OQO Editora.

Entre otros reconocimientos, es candidata al Astrid Lindgren Memorial Award 2012 y fue galardonada en la tercera edición de los CJ Picture Book Awards (Corea del Sur) por Oda a una estrella (Libros del zorro rojo).

Las ilustraciones de Elena Odriozola, de trazo delicado e intimista, con una paleta de colores suave y contenida, resuelven de manera eficaz, tanto técnica como conceptualmente, una secuencia de situaciones en las que la sutileza y la finura sobresalen como rasgos dominantes de esta excelente propuesta plástica.

Su obra fue seleccionada para la exposición Ilustrísimos con motivo de la presencia de España como país invitado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2005, donde ha expuesto en varias ocasiones.

En 2011, la donostiarra se alzaba con la tercera edición de los CJ Picture Book Awards, de Corea del Sur, por Oda a una estrella (Libros del zorro rojo).


Fuente: Agencia Pencil

Comentarios