10 Reglas Curiosas que no sabias sobre Ilustración

Esta guía está dedicada a los estudiantes de las carreras de arte, diseño o simplemente a aquel que guste de dibujar o ilustrar lo que en su mente se va gestando. En la experiencia que he adquirido y que aún me falta por desarrollar quiero inspirarlos a que pulan, desarrollen y exploten toda la creatividad que llevan por dentro, nunca es tarde para comenzar este sendero y si eres muy joven, ¡COMIENZA de una vez!

1.- Admirar y Robar. 
Nadie nace sabiendo, nuestro primer contacto con un lápiz y un papel nos lo inspiró alguien más, no hay nada mejor que pasar un tiempo en Internet viendo a los artistas que te crean emociones con sus obras, No nos referimos a robar su trabajo más bien ver su técnica, sus ideas, ponerse a pensar el cómo fué que llegó a la conclusión de esa pieza. Éste es para mí el primer paso que todo buen ilustrador debe seguir, ampliar nuestra fototeca mental, admirar y reconocer a aquellos que nos dejan una huella en la mente y nos da cosquillas en la mano para crear nuestros primeros trazos, cópialo, estudiado, sigue su trayectoria, lee su historia, etc.. Esta experiencia puede ser la que defina tu estilo, tus medios y herramientas.

2.- Dibuja, dibuja, dibuja. 
Nunca pares, raya, garabatea, escribe, no pares de plasmar lo que sale de tu mente, muchos trazos al azar se convierten en obras maestras, nunca sabes lo que va a salir y hasta donde te puede llevar.

3.- Cuaderno y lápiz a donde vayas. 
La inspiración no tiene horarios, puedes ver un edificio y algo mágico ocurre dentro de tu cabeza, llegas a casa y sin más la idea se escapa y tiempo más tarde lo ves por mano de alguien más y por dentro te dices “eso ya se me había ocurrido”. No dejemos las ideas en manos del destino, procura llevar a todos lados lápiz y papel o pluma, la que sea tu mejor herramienta, ya sea que la escribas o la bocetes, nunca dejes escapar las ideas, incluso una nota en el celular puede funcionar.

4.- Reunirse con gente creativa. 
Las ideas que tienen otras personas pueden cambiar tu modo de ver las cosas o hacerte que defiendas tu propuesta a capa y espada, la cuestión aquí es llevar a cabo el flujo de una idea, estirarla a su máximo potencial, ser criticada o elogiada antes de nacer, se alimenta de todo esto y el resultado puede ser de mejor calidad o cambiar completamente, al final el dueño de su destino eres tu.

5.- Experimenta. 
Aunque seas un maestro en la acuarela o el carboncillo, conoce y explota todas las herramientas que puedas, conoce de superficies, nunca te quedes con la duda de hacerlo. Recorta y haz collages, intenta trazos distintos, indaga en la técnica de ese nuevo artista que conociste, la intención es agotar las posibilidades.

Comentarios