Picasso y el toro, en el Palacio de Sástago


La intensa relación de Pablo Picasso con el mundo del toro centra la exposición que desde este jueves se puede ver en el Palacio de Sástago de Zaragoza, casi setenta piezas de temática taurina, entre ellas las veintiséis aguatintas de "La Tauromaquia".

Con el título 'Picasso: arte y arena', la muestra reúne, además de las 26 aguatintas, dos grabados y la portada en punta seca de 'la Tauromaquia' procedentes de la colección particular de Antonio de Suñer, 39 obras de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal del Ayuntamiento de Málaga, entre ellas once litografías de la serie 'Toro' y siete cerámicas.

En estas litografías, se puede seguir el proceso creativo del artista, desde los modos tradicionales, naturalistas, de representación hasta la simplificación más extrema, y se comprueba que no llegó a la abstracción, ha explicado en rueda de prensa el director de la Fundación, José María Luna.

Y junto con los grabados de 'La Tauromaquia', se pone de manifiesto la relación "tan intensa" de Picasso con el mundo del toro, ha agregado.

La exposición de uno de los artistas más vinculados al arte de la tauromaquia, que se podrá ver hasta el día 4 de mayo, se enmarca en los actos organizados por la Diputación de Zaragoza con motivo de la celebración del 250 aniversario del coso de La Misericordia.

Precisamente, ha subrayado Luna, en la provincia en la que nació otro creador también relacionado con el toreo, como Francisco de Goya.

En la muestra también se exhiben once fotografías de Juan Gyenes de temática taurina propiedad de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal.


Seguir leyendo en Heraldo.es

Comentarios