miércoles, 26 de marzo de 2014

"El humor o se hace para reír o para denunciar"


"Dibujar una enfermedad es muy difícil, pero es una forma genial de hacer visible el dolor al resto del mundo", sostiene David Vela. 

A pesar de los 30 premios que este dibujante zaragozano lleva a sus espaldas, sigue resultándole difícil dibujar de forma cómica una enfermedad. No obstante el ilustrista ha conseguido el primer premio del VI Concurso Internacional de Humor Gráfico y Salud que este año, además, tiene una variante referida al dolor crónico con una ilustración sobre las dificultades que entraña la vida diaria con unaenfermedad como la fibromialgia.

La iniciativa creada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida y la Asociación Cultural Humoralia, con el fin de sensibilizar y dar a conocer de forma gráfica algunas de las dolencias menos conocidas entre la sociedad, ha contado este año con el apoyo de laUnidad de fibromialgia del Hospital de Santa María de Lérida. 

La responsable de comunicación de la Universidad, Leo Badía, afirma que "en otras convocatorias se ha tratado el tema del sida o los trastornos alimenticios, el objetivo es sensibilizar a la gente con la enfermedad".

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares, fatiga y cansancio. Aquel que la sufre percibe el dolor de forma mucho más intensa que el resto de personas, especialmente en algunas áreas "hipersensibles" del cuerpo, como el cuello, la espalda, la cadera o los brazos.


Seguir leyendo en Heraldo.es



No hay comentarios: