viernes, 25 de abril de 2014

10 reglas básicas para comenzar a ilustrar


A principio de año me encontré en el blog mexicano de diseño “Independiente” con estas reglas básicas para comenzar a ilustrar. Como nuevamente retomaré los rumbos de la ilustración para un proyecto que pronto tendrán noticias les comparto esta información útil para todos los que quieran comenzar a ilustrar de una forma ordenada. Suerte a todos y mucha practica que es lo esencial para tener una buena practica.
1.- Admirar y Robar. Nadie nace sabiendo, nuestro primer contacto con un lápiz y un papel nos lo inspiró alguien más, no hay nada mejor que pasar un tiempo en Internet viendo a los artistas que te crean emociones con sus obras, No nos referimos a robar su trabajo más bien ver su técnica, sus ideas, ponerse a pensar el cómo fué que llegó a la conclusión de esa pieza. Éste es para mí el primer paso que todo buen ilustrador debe seguir, ampliar nuestra fototeca mental, admirar y reconocer a aquellos que nos dejan una huella en la mente y nos da cosquillas en la mano para crear nuestros primeros trazos, cópialo, estudiado, sigue su trayectoria, lee su historia, etc.. Esta experiencia puede ser la que defina tu estilo, tus medios y herramientas.
1b
2.- Dibuja, dibuja, dibuja. Nunca pares, raya, garabatea, escribe, no pares de plasmar lo que sale de tu mente, muchos trazos al azar se convierten en obras maestras, nunca sabes lo que va a salir y hasta donde te puede llevar.
2b
3.- Cuaderno y lápiz a donde vayas. La inspiración no tiene horarios, puedes ver un edificio y algo mágico ocurre dentro de tu cabeza, llegas a casa y sin más la idea se escapa y tiempo más tarde lo ves por mano de alguien más y por dentro te dices “eso ya se me había ocurrido”. No dejemos las ideas en manos del destino, procura llevar a todos lados lápiz y papel o pluma, la que sea tu mejor herramienta, ya sea que la escribas o la bocetes, nunca dejes escapar las ideas, incluso una nota en el celular puede funcionar.
3b
4.- Reunirse con gente creativa. Las ideas que tienen otras personas pueden cambiar tu modo de ver las cosas o hacerte que defiendas tu propuesta a capa y espada, la cuestión aquí es llevar a cabo el flujo de una idea, estirarla a su máximo potencial, ser criticada o elogiada antes de nacer, se alimenta de todo esto y el resultado puede ser de mejor calidad o cambiar completamente, al final el dueño de su destino eres tu.
4b
5.- Experimenta. Aunque seas un maestro en la acuarela o el carboncillo, conoce y explota todas las herramientas que puedas, conoce de superficies, nunca te quedes con la duda de hacerlo. Recorta y haz collages, intenta trazos distintos, indaga en la técnica de ese nuevo artista que conociste, la intención es agotar las posibilidades.
5b
6- Crea tu espacio. Tener un lugar en el cuál te sientas a gusto y motivado para trabajar es de las mejores sensaciones en la vida, aunque muchas veces estemos limitados en lo económico podemos encontrar alternativas para sentirnos a gusto. Visita bazares o tiendas en línea en los cuales puedas encontrar mesas, sillas y lámparas baratas para comenzar a armar tu estudio, compra una pizarra, pinta muy minimalista, consigue una planta, armoniza y logra sentirte bien, será un lugar íntimo para tu creatividad.

No hay comentarios: