"'El último aragonés vivo' no cambia, sigue siendo un zoquete"


El guionista David Terrer Berna publica 'El último aragonés vivo' (GP Ediciones), un cómic basado en sus dos exitosos cortometrajes protagonizados por el actor Jorge Asín. Para esta nueva aventura, Terrer ha contado con el dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta. 

'El último aragonés vivo' supone un camino a la inversa, de la pantalla al cómic...
Espero que no sea un salto al vacío. Fui el primer sorprendido con la repercusión que tuvo el primer corto. A mucha gente le encantó, incluso de fuera de Aragón. Después de hacer la segunda parte, me quedé con ganas de contar más historias de este personaje, pero el formato corto se me quedaba pequeño, así que pensé ¿por qué no convertirlo en personaje de cómic? 

¿Qué diferencias y similitudes hay entre la obra impresa y los cortometrajes?En el cómic hay guiños a los dos cortometrajes. Recomendaría al lector que se los vea antes. En cuanto a la trama, la del cómic no tiene mucho que ver con lo que conté en la segunda parte del corto. Pero en esencia, 'El último aragonés vivo' no cambia, sigue siendo un zoquete. 

El protagonista de 'El último aragonés vivo' se mueve entre lo tópico y lo distópico ¿cómo se le ocurrió esta historia?Desde pequeño he sido fan del cine de ciencia-ficción y fantástico. Catástrofes nucleares, asteroides que arrasan el planeta, zombis... Cuando vi 'Soy leyenda' (2007) con Will Smith, remake de "The Omega Men" (1971), pensé que lo gracioso hubiera sido que el último superviviente de la humanidad fuera un completo idiota. Otra de las influencias fue un extra en el DVD de 'Amanecer de los Muertos' (2004), que cuenta los últimos días de un superviviente antes de convertirse en zombi. Por otra parte, quería rodar un corto sencillito, con pocos medios y sin gastarme demasiado dinero. Así que cogí todo esto y lo "oregonicé". En una mañana grabamos el corto. Jorge Asín, Luis Rabanaque, el técnico Alfonso Millán y yo. El resultado, 'El último aragonés vivo'. 


Seguir leyendo en Heraldo.es



Comentarios