martes, 20 de mayo de 2014

Entrevista a la artista Kumiko Fujimura: Movimiento 2014


Kumiko Fujimura es una artista japonesa afincada en Zaragoza, que eligió España como país de destino para realizar sus estudios de Bellas Artes. Ha mostrado su obra en numerosas exposiciones colectivas e individuales, tanto en nuestro país, como en Japón y otros lugares del mundo. Actualmente, es una figura de referencia para aquellos que quieren acercarse a la cultura japonesa en nuestra ciudad.
Es un trabajo que desarrollo desde hace más de veinte años sobre el tema del movimiento, de ahí el título Movimiento 2014. Consiste en una mezcla de una técnica de Occidente y pintura japonesa sumi porque pinto sobre lienzo o tabla con acrílico y sumi-e.
En estos momentos, expone la muestra Movimiento 2014 en el Espacio de Arte Nazca. ¿Cómo describirías esta exposición? ¿Qué tipo de obras podemos encontrar en ella?
En cada una de las fases de este trabajo de tantos años sobre el Movimiento, hago un cambio de formato. La pintura va en la misma línea, pero siempre cambio el formato. En esta serie, utilizo un formato doble, a modo de díptico. Son dos lienzos, uno de los cuales tiene mucho peso visual y el otro muy poco. Es un formato inspirado en las puertas correderas que separan distintas estancias en un templo tradicional japonés.
Tus obras están llenas de vida y dinamismo. ¿Qué mensaje o valores quieres transmitir a través de tu pintura?
Es una fusión de España y Japón. La parte de Japón es la fuerza de la tinta china y la técnica, la pincelada inspirada en la caligrafía; y la parte de España es la energía, España me transmite mucha energía. Es una mezcla, una fusión, para mí.
¿Qué elementos de la pintura japonesa tradicional podemos encontrar en tu pintura y cuáles son fruto de la influencia del arte occidental?
Al principio mi pintura tenía mayor influencia occidental, pero ya hace años que deje algunas características occidentales, como el volumen. Vine a España para aprender la técnica occidental, pues en Japón puedes conocer una parte de la pintura occidental, por medio de exposiciones, pero hay otra parte del arte occidental que no puede trasladarse, como las tablas que se encuentran en las iglesias, por lo que debes venir aquí para conocerla.

No hay comentarios: