Cómo obtener un ISBN y cuándo lo necesito


El ISBN o International Standard Book Number (Número Estándar Internacional de Libros), es un identificador único para libros con vista a su comercialización.  Fue creado por las librerías británicas W. H. Smith en 1966,  aunque al principio se llamaba SBN Standard Book Numbering (umeración estándar de libros). Al principio solo se usaba en el Reino Unido, pero su uso se fue extendiendo debido a su utilidad para catalogar las obras publicadas.  Tuvo tanto que éxito,  cuatro años más tarde empezó a usarse oficialmente en todo el mundo.
Este número identifica todas las ediciones de un mismo libro. Al contrario de lo que algunos creen, no sirve para identificar la obra, ni el libro, sino la edición. Por tanto, una misma obra publicada por la misma editorial puede tener diferentes ISBN, dependiendo del tipo de edición que sea: bolsillo, tapa dura, tapa blanda, etc. Gracias al ISBN podemos conocer todos los datos de ese libro, desde dónde se publicó hasta cuántas ediciones reales tiene. Es un numero de referencia para las bases de datos de librerías y bibliotecas.

Importante:

El ISBN no es un registro de la propiedad intelectual, sino un registro de catálogo. No olvides registrar la propiedad intelectual de tu obra antes de publicarla.

¿Cuándo tengo que obtener un ISBN para mis libros?

Solo cuando se trata de una autopublicación; en caso contrario, la editorial debe encargarse de esos trámites sin que al autor se le exija ningún tipo de pago por llevarlos a cabo.
  • Si tu publicación no tiene fines lucrativos (vas a regalarlo) no necesitas ISBN, ya que es un registro comercial. Solo lo necesitan aquellos libros que van entrar en el circuito comercial, es decir, los que estarán a la venta.
  • Los libros digitales deben tener ISBN. En teoría, debería requerirse un código distinto para cada formato digital: EPUB, TIF, PDF, MO, etc aunque debido al coste económico que supondría nadie lo hace. Cuidado con esto.
  • Cada nueva edición de un mismo libro necesita un nuevo ISBN.

¿Qué procedimiento debo cumplir para solicitarlo?

Ante todo, consulta la Agencia del ISBN. Ten en cuenta, además, que el ISBN para una autoedición tiene un coste de 45 euros, 50 si se tramita de modo urgente.
Vamos a ver paso por paso qué debes hacer:
  • Solicita un número de ISBN cumplimentando el formulario de datos personales y de facturación que encontrarás en la web de la Agencia del ISBN.
  • Si la solicitud es para una obra compuesta por dos o más volúmenes, primero deberás solicitar el código para la obra completa y, una vez recibido, solicitar el resto de códigos para cada volumen.
  • Al cumplimentar el formulario de solicitud del ISBN, deberás adjuntar: Copia de DNI/NIE o NIF, si es una persona física. O el CIF si se trata de una empresa.
  • Efectúa el pago por el importe correspondiente y recibe la factura de la operación. El pago se realizará a través del TPV de la Agencia, por medio de tarjeta de crédito o débito o transferencia desde Paypal.
  • Más tarde recibirás una confirmación con la que podrás acceder a la plataforma ISBN y cumplimentar el formulario de datos bibliográficos de la obra que va a publicar. En el primer acceso a la Plataforma deberás establecer una contraseña propia para futuros accesos.
  • Si los datos bibliográficos están correctamente cumplimentados, en el plazo comprometido, el autor/editor recibirá en su correo electrónico un aviso sobre la disponibilidad del registro en PDF. Si hay errores en los datos, el proceso puede demorarse para su corrección.
  • Unos días después, el libro será catalogado por la Agencia y su ficha aparecerá en la Base de datos de libros editados en España (MECD), si el libro no es de méritos o gratuito. En tu correo electrónico recibirás la confirmación de que la obra ya está catalogada.
 

A tener en cuenta:

Las tarifas para obtener un ISBN
Debes informar sobre la reimpresión de un título


Comentarios