lunes, 1 de septiembre de 2014

Editoriales independientes: el panorama después del boom



El sector editorial no vive su mejor momento. Al menos, según los datos que en los últimos meses han dado a conocer diversas instituciones del sector. La Federación de Gremios de Editores de España declaraba en julio que la facturación, tanto interior como exterior, había descendido un 9,7% con respecto al año anterior, acumulando una caída del 19% en la última década. Según las cifras del Observatorio de la Lectura y el Libro, en 2009 la cifra de empresas editoriales en España era de 3.564 mientras que en 2014 el número había descendido a las 3.086, es decir, un 13,4% menos. 
Las cifras no acompañan, pero siempre existen ejemplos de resistencia que ayudan a combatir los porcentajes negativos. Las editoriales independientes Blackie BooksCapitán Swing y Alpha Decay son algunos de ellos: las dos primeras celebran este 2014 su quinto aniversario, mientras que la tercera cumple diez años en activo. Teniendo en cuenta los datos contemplados anteriormente, tienen bastantes motivos para festejar. 
El camino no ha sido fácil para ninguna de las tres, cada una con sus complejidades y diferencias. Según la experiencia de Daniel Moreno, fundador y responsable de Capitán Swing: “Son varias las dificultades. Financieramente la editorial comenzó con pocos recursos económicos y eso hace que siempre estés un poco en la cuerda floja. La propia dinámica del sector hace que seguramente sitúes a la editorial por encima de sus posibilidades en una especie de ruleta rusa constante. El trabajo editorial requiere de grandes esfuerzos económicos y en cuanto hay algún bajón de ventas hay poco margen de maniobra”. Por su parte, Jan Martí, de Blackie Books, coincide en que, en España, "se venden muy poquitos libros y hay que currárselo mucho para sobrevivir”.
Tanto Blackie Books como Capitán Swing nacieron en un momento en el que la crisis ya era una realidad. La trayectoria de Alpha Decay es más dilatada, lo que hace que su perspectiva sea ligeramente diferente. Ana S. Pareja, una de las responsables de la editorial, explica que "vivimos la época del boom de la edición independiente y formamos parte de él", lo que para la editora ha supuesto "una transformación radical del sector, que se diversificó y se convirtió en algo mucho más variado, energético e interesante." "También hemos vivido más recientemente los grandes movimientos de placas de los grandes monstruos editoriales, que han derivado en justo lo opuesto”, matiza la editora. 

Gracias a Carmen Fernández Etreros por la noticia :)


No hay comentarios: