El dibujante y pintor santanderino José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración


El dibujante, pintor e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración que ha fallado el Ministerio de Cultura, según confirmó su secretario de Estado, José María Lassalle. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de "reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas".

El prolífico creador, cuya última gran exposición se celebró este mismo año en el museo santanderino MAS, ha defendido siempre el poder evocador de las imágenes. Para él, la ilustración es una parte fundamental de los libros, y la interpretación que el lector hace de las imágenes tiene tanta importancia como la que se hace del texto escrito.

Popular para toda una generación por sus apariciones en Televisión Española, a través del programa 'Sabadabadá', es autor de libros como 'Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra', 'La vuelta al cine en sesión continua' y 'La Biblia contada a todas las gentes'.

Cofundador de la editorial cántabra Valnera, que dirige Jesús Herrán, José Ramón Sánchez (Santander, 1936) recibió el pasado año el II Premio Bahía Sur Cultural. Tras su paso por la televisión, entre 1977 y 1987, cuando se asomaba a los hogares intentando que «amaséis los libros, los cuadros, las películas, la danza, la música y el teatro», el ilustrador galardonado, padre del cineasta Daniel Sánchez Arévalo, publicó recientemente un simbólico y nostálgico relato ilustrado autobiográfico: 'Cuando el abuelo fue niño'.

Hace más de once años, en el inicio de la aventura de Valnera, Sánchez publicó una de sus creaciones más ambiciosas: 'Moby Dick'. Sus obras ilustran también varias estancias de la iconografía del Palacio de Festivales. Asimismo, creó 24 óleos y cerca de 280 dibujos inspirado por la obra 'Sotileza' de José María de Pereda.

Autor de 'El Taller de los Maestros', su pasión por el cine ha quedado reflejada en numerosas publicaciones, aunque su labor ha pasado por libros y exposiciones. En Valnera publicó sus 'Memorias con arte' ('El cine de los Escolapios').


Seguir leyendo en Eldiariomontanes.es


Comentarios