domingo, 21 de septiembre de 2014

Escocia «lijera»

Como casi siempre que hay una noticia llamativa, intento buscarle su «lijerismo». El territorio más nombrado recientemente en la prensa mundial es Escocia por el referéndum en el que se preguntaba si debería ser un país independiente. Escocia es un lugar fecundo en escritores muy apegados a la tierra, a las tradiciones antiguas y a la magia, caldo de cultivo de la literatura infantil y juvenil. Lo que voy a hacer en este tema son dos recopilaciones: autores escoceses de LIJ (o que han terminado asociados de alguna manera a ella) y libros situados en Escocia.

Autores escoceses, o relacionados con Escocia, de literatura infantil o juvenil

Walter Scott (1771-1832) es considerado para algunos la figura más relevante del movimiento romántico en Gran Bretaña. Es el autor, entre otras, de Ivanhoe y Rob Roy.
Da la casualidad de que tres de los máximos exponentes de la literatura escocesa, y casi universal, fueron amigos desde su paso por la Universidad de Edimburgo: James Matthew Barrie , (1860-1937), Peter Pan, Arthur Conan Doyle (1859-1930), Sherlock Holmes, y Robert Louis Stevenson (1850-1894), La isla del tesoro, Dr. Jekyll y Mr. Hyde... Vaya trío.
Beatrix Potter (1866-1943) no era escocesa, pero la mayoría de sus libros, y por supuesto los más conocidos, se inspiraron en los animales con los que solía jugar durante sus repetidas vacaciones familiares a Escocia. J. K. Rowling (1965- ), que ha manifestado en numerosas ocasiones su admiración por Beatrix, nació en Inglaterra, se crió en la frontera con Gales y reside desde 1993 o 1994 en Escocia. Ha declarado que siempre imaginó Hogwarts en algún lugar de Escocia.
No tan conocidos por el gran público, pero también importantes pueden considerarseGeorge MacDonald (1824-1905), a quien C. S. Lewis consideraba su maestro, Keneth Grahame (1859-1932), El viento en los sauces, Andrew Lang (1844-1912), Robert Michael Ballantyne (1825-1894), La isla de coral, Mollie Hunter(1922-2012), La fortaleza, Sheila Burnford (1918-1984), Viaje increíble, Philip Kerr (1956- ), Los hijos de la lámpara, Gill Lewis, Kulanjango El viaje del águila.

Libros situados en Escocia

Asterix y los Pictos, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad
De profesión, fantasma, de Hubert Monteilhet
En las cavernas del tiempo, José María Latorre
El bosque de los árboles muertos, de Ana Alcolea
El misterio del lago Ness, de Esteban Martín.
Tristán en Escocia, de Carlos Romeu
El jinete del dragón, de Cornelia Funke.
Lady Tara Cornwall, de Pascal Croci, Françoise-Sylvie Pauly y Agnès Guérin
El viaje a Escocia, de Gordon Reece
Intriga en el castillo de Burton, de Natalia Demidoff de Joltkevitch
La Trastienda Batibaleno, de Pierdomenico Baccalario
El internado de St. Jude's, de Carmen Reid
En el Círculo del Tiempo, de Margaret J. Anderson
La búsqueda en Escocia, de Judy Allen
Taibhse, de Carolina Lozano
La aparición del lobo negro, de Benz Derek
El dragón de ninguna parte, de Ann Downer
El señor muerte en una avellana, historia tradicional escocesa
Escándalo en el museo, Anna Nilsen


Fuente: Blog de LiJ



No hay comentarios: