La influencia del arte en la salud


Asistimos a la Jornada de “La influencia del arte en la salud: Música, ilustración y literatura” con ganas de conocer a ponentes y proyectos.
Gran cantidad de estudios señalan el efecto del arte en nuestra salud, bienestar emocional y físico. Y como preferimos que nos lo cuenten las personas que trabajan en hacer esto posible antes que leer informes y números, acudimos a las Jornadas organizadas por MAZ en el Centro Joaquin Roncal.
Nada más comenzar la Jornada, Virtudes Morcillo Martínez, musicoterapeuta, nos invitó a cantar “Resistiré” animando el inicio de lo que iba a ser una interesante charla.
FullSizeRender (1)
Virtudes nos contó cómo la música influye tanto a pacientes en su recuperación, a los familiares en su acompañamientos a enfermos, así como a los propios trabajadores, ayudando a desarrollar su trabajo diario de forma más alegre y permitiendo establecer un vínculo especial con el paciente.
Se señaló la importancia de la musicoterapia como tratamiento coadyuvante y la necesidad de una formación específica en esta disciplina.
El ilustrador aragonés David Guirao habló de su trabajo con la ONG Believe in Art cuya misión es llenar de color las paredes blancas de los hospitales, transformándolas en un espacio alegre y colorido. Durante un intenso fin de semana de trabajo en el Hospital Infantil,  David nos contaba cómo tanto los pacientes con sus ánimos como las propias enfermeras disfrutaban en el proceso de creación y por supuesto en el resultado final.

Comentarios