Los cómics salen a la calle en Teruel para atraer al público hacia el relato gráfico


Los dibujantes y editores de cómics en Aragón quieren estar en la calle y acercarse a los lectores para atraerlos hacia este tipo de narrativa gráfica que, en opinión del editor Óscar Senar, es la que más está innovando actualmente en términos de narrativa visual.

"El cómic es hoy más innovador que los audiovisuales y la literatura, porque mezcla imagen y texto muy bien combinados con aportaciones que ni el cine ni la narrativa escrita son capaces de hacer", dijo Senar.

Junto a estos autores participaron en este primer salón del cómic, que lleva el turolense nombre de TebeoRuel, las tres editoriales aragonesas que publican actualmente cómics, GP Ediciones, Malavida y Thermozero, junto a la tienda de Teruel especializada en relato gráfico y juegos Zombies y Princesas, además de las librerías Futuro y Excelsior Cómics, de Zaragoza, y la valenciana Anillo del Sirio.

El día grande del salón fue ayer cuando todos los participantes tomaron la plaza del Torico para montar sus puestos de venta. Como animación, el dibujante y caricaturista Omar Orons realizó retratos en directo a todos los interesados.

Daniel Viñuales, coordinador del salón, reconoció que la respuesta había sido un poco menor de la que se esperaban, pero anunció ya que volverán el próximo año siempre que haya apoyo institucional como ha habido esta vez porque es imprescindible para promover este tipo de ferias.

La celebración del campeonato de Moto GP en Motorland, así como las fiestas que acoge el barrio de San León pudieron restar algo de público al evento, según reconoció Viñuales. No obstante, admitió que eso siempre pasa el primer año porque "lo que cuesta es arrancar, pero sabemos a lo que venimos".

Confió en este sentido en lograr que el salón se mantenga como una fecha fija en el calendario y reconoció el apoyo que habían recibido por parte del concejal de Cultura, Paco Martín.

"La idea que tenemos es permanecer en el tiempo, que la gente se acostumbre a que hay una jornada al año en Teruel dedicada al cómic", explicó Viñuales, quien destacó además que el mundo del cómic en Aragón está "bastante unido" y nos les cuesta desplazarse con sus publicaciones para darlas a conocer más allá de Zaragoza.

En el caso de Teruel, el coordinador del evento valoró, igualmente, el apoyo que habían recibido de la tienda Zombies y Princesas, un espacio que se ha convertido en referente dentro de la ciudad y que ha cubierto el vacío que existía hasta la aparición de este establecimiento.

Un buen momento

Viñuales quiso incidir igualmente en el buen momento que atraviesa el cómic aragonés por la cantidad de ilustradores de calidad que hay ahora, algunos de los cuales están haciendo ilustraciones para firmas de Francia y EEUU.

Marcos Valle, de la librería turolense Zombies y Princesas, dijo que estaba "contento" por la respuesta que había tenido este primer salón del cómic en la ciudad, si bien admitió que le hubiera gustado una mayor participación de la gente en los talleres que se hicieron el sábado.

Una de las novedades que se dio a conocer en este puesto fue Populi Turoli, un juego de cartas diseñado por ellos que trata sobre Teruel.

Por otra parte, Óscar Senar, coeditor de Thermozero, opinó que habría que fijar una fecha en el calendario para celebrar anualmente la feria con actividades paralelas impactantes que atrajeran al público.

"Si los lectores no vienen al cómic, vamos a ser los dibujantes quienes vayamos al lector", dijo Senar, para quien el momento que vive el cómic aragonés hoy es "muy bueno en lo creativo, aunque las ventas es algo más difícil".

Sobre la publicación Thermozero, comentó que ha tenido buena aceptación en Teruel, aunque insistió en que todavía hay que fomentar más la cultura del cómic para que haya interés por parte de la gente.

A este respecto, aclaró que ellos editan como asociación cultural, sin ánimo de lucro, lo que permite sacar publicaciones a precios muy económicos porque solo se busca cubrir los costes de impresión. Además, recalcó la gran variedad de géneros en los que se está trabajando.


Fuente: Diario de Teruel


Comentarios