Nanowrimo en Zaragoza


Os escribo para hablaros de Nanowrimo (www.nanowrimo.org), un reto literario que se realiza todos los años durante el mes de noviembre y en el que participan más de 600.000 personas de todo el mundo, con especial atención (y éxito) entre los jóvenes y adolescentes. Posiblemente os sonará el reto: escribir una novela de 50.000 palabras en un mes. Cada año crece el número de escritores que se presentan y también el número de autores que superan el reto (un 18 % aproximadamente).

Si me preguntáis si creo si se puede escribir una buena novela en un mes, la respuesta os la imaginaréis: NO. Un NO bien rotundo. Pero ese es otro asunto y la filosofía de Nanowrimo es otra y persigue otros fines. Muchos de esos fines son estupendo, y Nanowrimo gira en torno a un programa de escritura creativa diseñado especialmente para jóvenes (Young Writers Program) y están consiguiendo fomentar la lectura y la escritura en todo el mundo con una participación cada vez mayor.

El caso es que este año, los chicos de Atrapavientos hemos sido elegidos como coordinadores de Nanowrimo para toda España. Eso significa que vamos a moderar el foro oficial para todo el país, responder dudas sobre el evento, estar en contacto directo con la oficina central en USA y, cómo no, organizar una serie de eventos en Zaragoza durante los días previos al 1 de noviembre, durante el propio mes de noviembre y una fiesta final en diciembre. 

El calendario de actividades que hemos preparado en Zaragoza es el siguiente: 

  • Kick-Off Zaragoza: 24 de octubre. 19 horas. Dónde: Biblioteca para jóvenes Cubit.
  • Charla presentación Nanowrimo: 4 de noviembre. 19:30 horas. Dónde: FNAC Plaza de España. 
  • Come and Write in Zaragoza: 5 de noviembre. Biblioteca para jóvenes Cubit.
  • Come and Write in Zaragoza: 12 de noviembre. Biblioteca para jóvenes Cubit.
  • Come and Write in Zaragoza: 19 de noviembre. Biblioteca para jóvenes Cubit.
  • Come and Write in Zaragoza: 26 de noviembre. Biblioteca para jóvenes Cubit.
  • TGIO Zaragoza: 4 de diciembre. Biblioteca para jóvenes Cubit.
Posiblemente se añada alguna fecha más pero en cuanto lo sepamos os lo hacemos saber.
Nos gustaría mucho que nos ayudaseis a difundir la noticia y el proyecto en general, y en Zaragoza en particular, sobre todo si conocéis a jóvenes y adolescentes que puedan estar interesados en participar este año y quieran intentar el reto de escribir una novela en un mes. 
Lo mismo si os apetece participar, colaborar, o lo que sea. En este caso Atrapavientos se suma a la iniciativa de forma totalmente voluntaria y sin ánimo de lucro. 
Si tenéis cualquier duda, podéis escribirme directamente. Otra opción es que os registréis en la web de Nanowrimo (www.nanowrimo.org) y le echéis un vistazo al foro español que coordinamos nosotros. 
Un fuerte abrazo y gracias.
Jorge

Comentarios