martes, 16 de septiembre de 2014

Protege tu carrera artística, por Stephen Silver


Stephen Silver (40, inglés, actualmente radicado en EEUU) es un artista profesional, dibujante de animación y diseñador de personajes, famoso por crear protagonistas de series animadas como Kim Possible y Danny Phantom. En este notable video casero (publicado en enero 2013) advierte sobre una práctica viciosa muy corriente en el medio artístico (incluso en países desarrollados): la de regalar trabajo o creaciones, con la esperanza de que atraerán reconocimiento, clientes o más encargos a futuro, cosa que Silver desmiente en forma categórica. ¿De quién es la culpa?, ¿de clientes inescrupulosos o de artistas condescendientes? A continuación, la traducción de sus propias palabras:
“Es hora de difundir este mensaje. Recientemente publiqué un artículo sobre regalar trabajo; entregar gratuitamente tu tiempo y esfuerzo. Bueno, muchos lo están haciendo. Hay empresas que llaman a gente -incluso a mí-, diciendo: ‘oye, ¿puedes hacernos un favor?, ¿podemos usar esta información o tu imagen para promover…(lo que sea que necesiten promover)?’, y me refiero a grandes empresas. Esto ocurre con muchas de ellas, y sé que a varios les están pidiendo. 
Es más, recibo mensajes de estudiantes preguntando: ‘Stephen, ¿qué hago? Hay una empresa que me pide un trabajo gratis, una animación gratis, unos diseños, porque así podría enganchar un programa de tv… si lo hago gratis podría resultar algo bueno..’ y todo eso es derechamente absurdo. No corresponde. 
Es hora de acabar con tales prácticas. Y el único modo de ponerles fin es que nosotros – tú mismo- dejemos de hacerlo; ya seas un artista novato o veterano, debes dejar de regalar tu tiempo y esfuerzo.


No hay comentarios: