jueves, 16 de octubre de 2014

El Gremio de Libreros de Madrid anuncia los ganadores de sus premios anuales



El jurado del Premio “Álbum Ilustrado” reunido el  15 de octubre de 2014 decidió conceder el premio a:

“El Rebaño”, de Margarita del Mazo y Guridi ,
editado por La Fragatina.

Texto e ilustración van de la mano en este álbum que da una vuelta de tuerca a conceptos tan traídos y llevados como contar ovejas para dormir o ser la oveja negra de la familia. Unir ambos conceptos, batirlos hasta alcanzar el punto exacto de humor y transformarlo en entrañable es la tarea que han llevado  a cabo Margarita del Mazo y Guridi, dos autores que conectan a las mil maravillas con el mundo infantil y que saben mucho sobre lo fascinante que resulta salirse de vez en cuando de la fila. El álbum cuenta con una cuidada edición de “la Fragatina”, un proyecto editorial que ha presentado propuestas interesantes a lo largo del año.

El jurado designa como finalistas las obras:

Hilo sin fin                             de Marc Barnett                  editado por Juventud
El árbol de los recuerdos        de Britta Teckentrup            editado por NubeOcho


El jurado del Premio Libro del Año reunido el día 15 de octubre de 2014 decidió conceder el premio a la obra:

“Del color de la leche”, de Nell Leyshon
editado por Sexto Piso

la historia de Mary rescata la historia de las mujeres invisibles y sostenedoras de la vida a lo largo de los siglos, Su capacidad para trascender su propia realidad a través de la escritura nos ha cautivado igual que ha conmovido a sus lectoras. Al darle este premio los libreros queremos ser altavoz de todos los marginados de los libros de historia.

el jurado  ha designado como finalistas las obras:

Los surcos del azar,             de Paco Roca                         Editorial Astiberri
1914,                                      de Margaret Macmillan          Editorial Turner

El jurado quiere valorar de manera especial estos dos libros que reflejan en el caso del libro de Paco Roca la capacidad y fuerza narrativa que ha experimentado la novela gráfica y que nos acerca a la peripecia vivida por quienes se vieron forzados a exiliarse al final de la guerra civil y que años más tarde contribuyeron a la derrota del fascismo y  protagonistas en la liberación de París.
Los libreros  queremos destacar la relevancia y vigencia del ensayo. Margaret Macmillan consigue con 1914 acercarse de manera casi definitiva a los orígenes de la Gran Guerra, que trastocó el mapa de Europa. Un ensayo que destaca de manera especial entre los muchos y buenos libros que han visto la luz en el año que se cumplen cien del estallido de la primera guerra mundial

La Junta directiva del Gremio de Libreros de Madrid, reunida  el 15 de octubre de 2014, a las 15:00 horas ha  concedido por unanimidad
el “Premio Leyenda” en su edición 2014  a:

Dª Beatriz de Moura,

Editora indispensable para entender la edición independiente en el último medio siglo en el que ha construido un catálogo de referencia que ve la luz con colecciones emblemáticas como Cuadernos ínfimos, Marginales, la Sonrisa Vertical o Andanzas, por citar solo algunas, donde tienen cabida el Ensayo, la Poesía o la Novela con una mirada atenta a la Ciencia y a la Memoria.

Los libreros somos deudores de la tarea de editoras como Beatriz  que con su trabajo nos ha descubierto autores y libros que conforman la columna vertebral de los anaqueles libreros.

Beatriz de Moura forma parte de una generación de editores independientes, que han hecho una apuesta por las librerías como lugares indispensables para que los libros vivan y se vendan, y prestan un constante apoyo a los libreros, actores imprescindibles en la difusión de los buenos libros.


No hay comentarios: