lunes, 13 de octubre de 2014

La Biblioteca Británica se rinde al terror


La Biblioteca Británica ha preparado una más que interesante exposición llamada Terror y maravilla: la imaginación gótica, dedicada a mostrar el miedo, la oscuridad y la sangre, características inequívocas de todo un género literario.

En esta exposición, la Biblioteca Británica ha decidido ir a las raíces del género, a las bases que dieron forma a toda una tradición que lleva fascinando a los lectores desde el siglo XIX. No hace mucho, la serie de televisión Penny Dreadful recuperó una vez más el espíritu más gótico y victoriano de este género, poniéndolo una vez más de moda.

Drácula será, sin duda, una de las figuras más importantes. Creado en 1897 por Bram Stoker, la idea que tenemos de él, configurada por el mundo del cine en su mayor parte,difiere mucho de las primeras ilustraciones que se publicaron en la época apoyando la novela, en la que el magnetismo sexual que empezó a darle Christopher Lee estaba todavía muy lejos.

También habrá sitio para El castillo de Otranto, que es considerado como la primera obra canónica del género gótico, con misterios, maldiciones, y damiselas que se desmayan con facilidad. Otro de los puntales de la exposición será Frankenstein, el monstruo creado porMary Shelley y que forma parte tanto del terror gótico como de la primera ciencia ficción. Las ilustraciones expuestas son las creadas por Theodor von Holst para la primera ediciónpublicada bajo el verdadero nombre de la autora.

Para los más fetichistas de las ediciones originales, en la exposición se podrá ver el manuscrito de una de las obras clásicas del terror, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, pasando por cómo estas obras influyeron en narradores contemporáneos como Angela Carter o Mervyn Peake. La influencia de la novela gótica en la sociedad también será analizada.

Por último, y para los aficionados al morbo, se podrá ver la famosa carta de Jack el Destripador que comenzaba por la frase «Dear Boss» (Querido Jefe), en una retrospectiva sobre películas de la Hammer que tratan la figura del terrible asesino.

Sin duda, una exposición que satisfará a todos los aficionados al género de terror y a los que estén interesados en conocer cómo se construye un género literario y su influencia en la cultura popular a lo largo de más de dos siglos. Se podrá ver en la Biblioteca Británica, del 3 de octubre al 20 de enero de 2015.


Fuente: Lecturalia.com

Gracias a Pablo Cruz por el enlace. :)



No hay comentarios: