Otro nuevo capítulo sobre el ‘'ebook'’ que se escribe en Barbastro


'Libro electrónico' es una de las nuevas entradas de la última edición del ‘Diccionario de la lengua española’ que acaba de publicarse. Una buena forma de ilustrar cómo este dispositivo forma parte de la realidad más cotidiana y la antesala perfecta para presentar el II Congreso Nacional del Libro Electrónico que se celebra esta semana en Barbastro.

La cita, que organiza por segundo año consecutivo la Diputación Provincial de Huesca (DPH), abordará los días 30 y 31 de octubre los retos más importantes a los que se enfrenta el sector. "Que en un mismo foro participen tanto profesionales de la cultura como de la tecnología resulta especialmente interesante en un momento donde la industria editorial busca fórmulas y estrategias para afrontar la nueva realidad del ecosistema digital", apunta Antonio Cosculluela, presidente de la DPH. 

Cosculluela recuerda que el congreso se consolidó ya en la primera edición: "Participaron más de 250 personas, 40 ponentes y hubo más de 9.000 conexiones a la retransmisión en directo a través de internet". Destaca, además, la representación de la mayoría de los sectores y profesionales implicados en el mundo del libro electrónico: "Desde los grandes grupos editoriales como Ramdon House o Planeta, hasta editoriales más pequeñas como Nórdica o Gallo Nero, pasando por los nuevos actores del ecosistema del libro digital, como Amazon y Google, se convirtieron en aliados de este evento", concluye el presidente de la DPH.


Un año después
El ámbito del 'ebook' ha evolucionado mucho. "Se ha puesto en marcha el préstamo de 'ebooks' en las bibliotecas públicas a través del plan Ebiblio –explica Fernando García Mongay, director del congreso– y se ha incorporado la mochila digital al campo de la educación, que sustituye a los libros de texto».


Seguir leyendo en Heraldo.es


Comentarios