Conrad Roset y Clara Mercader, “Musas y diamantes”



Conrad Roset y Clara Mercader (Maria Diamantes). Como si del “Un, Dos, Tres” se tratara: pareja y residentes en Barcelona. Ilustrador él, diseñadora ella. Sencillos, cercanos y naturales, todo lo contrario de lo que podríamos pensar al ver la dimensión que está adquiriendo su trabajo, su impacto en las redes sociales y el tipo de clientes con el que trabajan. Si sumamos las empresas para las que han trabajado o colaborado da vértigo. Dos estilos diferentes, dos disciplinas casi opuestas, dos maneras de entender el mundo del diseño y la ilustración. No nos queremos olvidar de que esta entrevista no hubiese sido posible sin la ayuda de La Galería Roja que fue quien trajo a Sevilla a Conrad para impartir un taller. Todo un lujo.
¿Cual es vuestra formación? Porque he leído que Conrad ni siquiera ha acabado Bellas Artes.
Conrad Roset: Que va. De hecho no tengo ningún título de nada, estudié bachillerato artístico, hice la Selectividad y después empecé en una escuela de ilustración y cómic en Barcelona que se llama Joso. Me gustaba porque es una escuela muy técnica, no como luego descubrí en Bellas Artes donde todo es más conceptual. Te abre la mente, muy bien, pero es poco práctico. Nunca recogí el titulo, supongo que lo tendrán aún allí.
Después de esto empecé Bellas Artes y estando en segundo, me llamaron de ZARA y empecé a trabajar. Es por eso que dejé la carrera a medias, muy a medias, iba muy poco, soy muy mal alumno. Tenía de repente la opción de dibujar para aprobar la carrera o dibujar para ganar dinero. Así que me me dije,“voy a cobrar”. De hecho, donde más he aprendido es en ZARA. Allí tenía que dibujar a tope durante 8 horas cada día con bastante presión y eso sí que fue una escuela real. Igualmente, en este mundo, es más importante tu trabajo que ser licenciado en Bellas Artes.
Clara Mercader: Yo estudié diseño gráfico, luego hice un master en estrategias de comunicación y publicidad. De ahí pasé a trabajar como creativa y directora de arte en una agencia de publicidad durante cinco años (Shackleton), lo dejé y me puse a diseñar y a ilustrar. Creé mi propia marca Maria Diamantes.
Conrad Roset
© Conrad Roset
Conrad eres conocido por tus “Musas”, ¿como surgió este proyecto?
Conrad: Esto empezó en Bellas Artes. Yo tenía una asignatura de dibujo natural. Una asignatura donde tienes que ir y dibujar modelos. A parte de esto, la profesora nos encargó un trabajo más evolucionado, sobre un tema. Así que lo llevé un poco a mi terreno, decidí que el tema sería la figura femenina y que cada dibujo fuese con una técnica distinta. Esto me permitiría experimentar. Esto lo fui subiendo a un blog allá por el 2008-09, el objetivo era aprobar la asignatura, ni de coña tenía pensado que fuese a acabar convirtiéndose en un libro ni nada por el estilo. Un tío ilustrador que trabajaba para ZARA me empezó a seguir y cuando se enteró de que había una plaza vacante de ilustrador, le propuso a su jefe que viera mi trabajo. Este tío que me recomendó no era ningún jefe, era un ilustrador como yo. Fue todo casualidad.


Comentarios