EGB vs ESO, según Bea Tormo



Las notas, los compañeros, los amores de instituto, los sufridos profesores…La dibujante logroñesa Bea Tormo, también conocida como Triz, satiriza los cambios en el mundo estudiantil a través de dos generaciones de chavales en el libro “EGB vs ESO”, de Planeta DeAgostini. La autora también ha colaborado con la revista El Jueves y ahora con la publicación digital Orgullo y Satisfacción, además de realizar ilustraciones para libros y participar en el blog colectivo Caniculadas (http://caniculadas.blogspot.com.es/)
En El Jueves estuviste dibujando una serie sobre los Erasmus y ahora editas un libro sobre “EGB vs ESO”, ¿qué tienes con el tema de la educación? Y he sacado un cómic con las “Caniculadas” que se llama “Institutos” y pongo dibujos a una colección de libros sobre adolescentes…Quisiera saber que tiene la gente con que yo haga cosas sobre educación. Casi todo es por encargo, así que yo no tengo fijación alguna sobre el tema. De hecho estoy deseando hacer otra cosa. Por favor.
¿Qué tipo de estudiante eras? Horrible. Me costaba mucho memorizar cualquier información. Era de esas estudiantes que no hablan en clase, no levantan la mano y encima sacando siempre la nota justita para aprobar. Hubo profesores que nunca llegaron a aprenderse mi nombre.
¿Qué querías ser de mayor? ¿Dibujante u otra cosa? Yo siempre quise ser dibujante. Tuve una época que decía que quería ser veterinaria, pero fue porque me cansé de que la gente me dijese “eso de dibujar es un hobby muy bonito, pero dime que quieres ser de verdad”.
¿Cuál es tu mejor recuerdo del instituto? Creo que sólo saqué una cosa buena de allí y fue una amiga que sigue a mi lado desde entonces. Mi mejor recuerdo es el día que terminé el instituto y entré en la escuela de artes.
¿Y el peor? Todo el instituto es mi peor recuerdo.
Dices que tú has vivido tanto la EGB como la ESO por los pelos, ¿notaste mucho el cambio? Yo fui de la ESO. No sé si el primer o segundo año. No noté nada destacable del cambio. Sólo vi a profesores cansados, con pocas ganas de enseñar y muchas de que memorizases todo tal cual estaba en el libro. No sé si es algo exclusivo de la ESO o ya pasaba en la EGB.


Comentarios